Actualidad NacionalEspecial País

“La sociedad venezolana está llamada a crear el futuro desde ya y desde abajo”

La Venezuela del futuro, ese ideal que actualmente parece tan distante, ante las pocas posibilidades que ofrece el país del presente, debe ser soñado, diseñado e impulsado en colectivo para ser alcanzado desde ahora, sobre la base de la educación.

Con esa premisa debatieron, en el foro titulado Para Construir Futuro, Marino González, coordinador de la Unidad de Políticas Públicas de la Universidad Simón Bolívar (USB) y Arturo Peraza Celis, sj, vicerrector de la Extensión Guayana de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), realizado en la emisión de César Miguel Rondón en ÉxitosFM.

 
Desde la visión de Peraza Celis la clave de un mejor porvenir nacional está en la educación, para avanzar hacia un modelo económico que permita superar los vicios que la han estancado históricamente al país en el subdesarrollo.

 
Hay que salir de la cultura rentística a un país con noción más bien productiva, una sociedad del conocimiento, que cree oportunidades para todos. Debemos ir adelantando las condiciones para ir creando el futuro, la sociedad venezolana está llamada a crear el futuro desde ya y desde abajo”, instó.

 
El vicerrector de la Extensión Guayana de la Ucab recalcó que el futuro no es inalcanzable y su conquista es posible gracias a las iniciativas que se mantienen, pese a las adversidades.

 
El futuro empieza en el corazón de la gente que está haciendo cosas en este momento, por un proyecto de país que nos permita soñar colectivamente”, agregó.

 
Por esto, en esa casa de estudio desarrollan programas como Educa 2020, con el que se otorgaron, gracias al patrocinio de particulares, 100 becas gratuitas, en una convocatoria que atrajo a más de 300 aspirantes en ambas sedes universitarias, de los que 50 inscritos iniciaron el jueves la inducción académica.

Marino González, consciente de que toda planificación requiere de un diagnóstico previo, insistió en la evaluación del presente como guía para asumir el futuro, por lo que se debe tener como prioridad la resolución urgente de los males económicos.

 
“Venezuela vive un shock prolongado. No existe país que tenga en este momento la coincidencia de tres shocks, el shock económico; economía parada, que ha perdido al menos la mitad de su capacidad productiva perdida en los últimos cinco años; político, por la falta de gobernabilidad; y el educativo. Para tener futuro, Venezuela tiene que empezar un programa de estabilización económica”, indicó.

 
González remarcó que en esta fase debe existir un liderazgo político que aglutine los esfuerzos para generar una nueva conciencia colectiva hacia el futuro.

 
“La sociedad requiere un liderazgo político, empresas y movimientos sociales que le marquen un rumbo, que le diga a Venezuela que puede ser una sociedad del conocimiento. También hay que entender que necesitamos empresas diferentes, en las cuales las personas que se eduquen puedan crear conocimientos y nuevas tecnologías, la educación es la base y la investigación el soporte”, sostuvo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba