Política

AN vinculada a Maduro difirió hasta nuevo aviso el debate de la ley de anexión del Esequibo

Los artículos aprobados por los diputados contemplan el reconocimiento del Acuerdo de Ginebra de 1966, todo ello como el único mecanismo para poder solventar la controversia con Guyana

Hasta nuevo aviso fue diferido este martes el debate de la ley de anexión de la Guayana Esequiba por parte de la  Asamblea Nacional (AN) vinculada a la administración de Nicolás Maduro. Se trata de un territorio de 160 mil metros cuadrados que Venezuela mantiene en disputa con Guyana, nación de antigua colonia británica que controla y explota sus riquezas.

Tras un breve debate en el que los diputados dieron luz verde a los primeros ocho artículos del proyecto, el cual consta de 22 apartados, Diosdado Cabello solicitó a la Cámara diferir la discusión para una próxima sesión de la cual no se maneja fecha alguna.

A partir del artículo ocho, hay artículos (sobre los) que todavía estamos recibiendo propuestas y, respetuosamente, solicito ante esta plenaria el diferimiento para revisar todas las propuestas, respetando el poder popular y el derecho que tienen de participar en la redacción de esta ley”, refirió.

Los artículos aprobados por los diputados contemplan el reconocimiento del Acuerdo de Ginebra de 1966, como el único mecanismo para poder solventar la controversia con Guyana, mediante negociaciones directas que puedan llevar a una solución entre ambas naciones.

De la misma manera aprobaron un apartado en el que se rechaza la intervención de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ente en el que reposa el caso a solicitud de Georgetown.

El objetivo de Venezuela es poder establecer algunas políticas provisionales hasta el momento que puedan llevarse a cabo elecciones en la zona en disputa, territorio en el que se plantea crear una nueva región o hasta tanto se logre una solución práctica y aceptable con Guyana.

Las discusiones se pusieron en espera trás la reunión entre Nicolás Maduro y el presidente guyanés, Irfaan Ali, el pasado 14 de diciembre, cuando ambos se comprometieron a no amenazarse y a evitar incidentes en el territorio disputado.

Este acuerdo había logrado desescalar la tensión disparada desde el 3 de diciembre, cuando Venezuela celebró un referendo unilateral en el que se aprobó la anexión del área bajo disputa, que no controla desde 1899 y que representa dos tercios del territorio administrado por Guyana.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba