Política

CNE extendió la invitación a los observadores internacionales para las elecciones presidenciales

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, extendió la invitación a la UE, Caricom, CELAC, Centro Carter, entre otros para que participen como observadores internacionales en los comicios presidenciales del 28 de julio

Este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE) no solo publicó el cronograma para las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio, sino que también anunció de manera formal la invitación a diversos organismos internacionales para que participen como observadores del proceso.

El presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, anunció en rueda de prensa que tras la aprobación de la junta y tomando en cuenta las propuestas firmadas en el Acuerdo de Barbados, convocan la presencia de observación internacional para los comicios presidenciales.

Amoroso extendió la invitación a la Unión Europea, el Centro Carter, a miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), al igual que la Comunidad del Caribe (Caricom), la Unión Africana y los Brics.

Asimismo se publicó el cronograma electoral para las presidenciales, en  el que resaltan el periodo del 21 al 25 de marzo para la postulación de candidatos, al igual que el lapso entre el 4 y 25 julio para la campaña electoral, al igual que los días precisos para la modificaciones o revisiones de candidaturas, entre otras cosas.

Este documento fue publicado en el portal web del CNE, en el que se precisa que este martes 5 de marzo se dio inicio a la “campaña institucional y comunicacional del proceso electoral”, la cual se extenderá hasta el día de las votaciones.

Este detalla además, que este miércoles la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) y la Oficina de Participación Ciudadana (Onapa) emitieron el aviso para convocar “a la presentación de autorizadas y autorizados para contratar propaganda electoral”.

El cronograma contempla también que en el día viernes se emitirá el “aviso oficial informando el lapso de presentación de postulaciones”, aún cuando este período ya fue anunciado el mismo día que se dio a conocer la fecha de las elecciones.

Además del proceso habitual de presentación y análisis de documentos de candidatos y formaciones políticas, señala que el próximo viernes, la Comisión de Registro Civil y Electoral (Crece) y la Junta Nacional Electoral (JNE) validarán “los registros que respaldan la solicitud de constitución de organizaciones con fines políticos”.

El día 18 de este mes comienza el período “especial de inscripción y actualización de registro electoral” tanto en el país como en el exterior, en los lugares donde residen venezolanos en edad de votar y que no están inscritos o deben actualizar sus datos para poder ejercer su derecho a sufragio, tal como destaca Efe.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba