Política

La Plataforma Unitaria exigió respeto a las primarias en encuentro que sostuvo en Bruselas

Respeto a las elecciones primarias de la oposición, la liberación de los presos políticos, garantías para que los venezolanos puedan participar en elecciones libres y competitivas, además de acordar garantías sociales para aliviar el sufrimiento de los venezolanos, fueron algunas de las exigencias que recordó la delegación de la Plataforma Unitaria en un encuentro que sostuvieron en Bruselas (Bélgica).

Gerardo Blyde en representación de la oposición, se reunió con la vicepresidenta ejecutiva de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, además del presidente de Francia, Emmanuel Macron y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, en un encuentro que se llevó en paralelo a la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El respeto a las elecciones primarias, fue la exigencia que Blyde incluyó en la lista de exigencias de la mesa de negociación con el chavismo que se encuentra paralizada desde el pasado mes de noviembre.

“Reiteramos las exigencias que como delegación hemos mantenido en todos los espacios: respeto a las elecciones primarias”, manifestó Blyde.

Hay que recordar que los comicios internos de la oposición se encuentran en peligro, dado que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), admitió una solicitud para estudiar la suspensión de este proceso, el cual ha sido bombardeado por algunas inhabilitaciones que han sido dictadas por la Contraloría General contra varios de los candidatos, para poder ejercer cargos públicos.

Las inhabilitaciones, impuestas en diferentes períodos, no impiden a los aspirantes presentarse a las primarias por ser un asunto interno de la oposición, pero sí estarían bloqueados para inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidatos a las presidenciales.

Los representantes de Nicolás Maduro y de la oposición  dejaron encalladas las conversaciones desde noviembre, cuando firmaron un acuerdo para movilizar recursos del país bloqueados en el exterior por sanciones económicas y procesos judiciales, algo que no se ha materializado y por lo que las partes se acusan mutuamente.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba