Política

Maduro sobre disputa por el Esequibo: «Guyana tendrá que sentarse a negociar con Venezuela»

El gobernante recibirá este martes a Gustavo Petro, tras sus críticas al sistema electoral venezolano

De alguna manera Nicolás Maduro quiere restablecer su imagen internacional, dejar a un lado los conflictos y mostrarse como una figura de paz. Este lunes afirmó que «más temprano que tarde» el Gobierno de Guyana tendrá que sentarse a negociar con las autoridades venezolanas para resolver la disputa sobre el Esequibo, y este martes recibirá al presidente Gustavo Petro tras las críticas del colombiano al proceso electoral venezolano.

«A Guyana no le queda alternativa, más temprano que tarde Guyana tendrá que sentarse a negociar con Venezuela en el marco del Acuerdo de Ginebra, ir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha sido una ilusión mentirosa, falsa, ha sido un paso errático de Guyana», señaló Maduro en su programa semanal.

Asimismo, dijo que Guyana acudió ante la CIJ «empujada» por la empresa petrolera Exxon Mobil y Estados Unidos.

«Lo único que le queda a Guyana es venir tranquilita y sentarse frente al presidente de Venezuela y empezar las negociaciones de paz para resolver esta controversia por la vía del diálogo», reiteró.

El Gobierno venezolano aseguró este lunes que entregó a la CIJ «un documento y sus respectivas copias con la verdad histórica y evidencias» que demostrarían que Venezuela tiene titularidad única sobre el territorio al oeste del río Esequibo.

«Venezuela entrega ante la CIJ un documento y sus respectivas copias con la verdad histórica y evidencias que demuestran que somos los únicos con título sobre el territorio de la Guayana Esequiba», aseguró la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez.

Maduro recibe a Petro

Nicolás Maduro y Gustavo Petro se verán las caras, días después de que se produjera un desencuentro entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, debido a las críticas de Gustavo Petro al proceso electoral venezolano, por no haber permitido la inscripción de la candidata, Corina Yoris, por razones que no han sido explicadas.

Además, Petro también rechazó la inhabilitación de María Corina Machado, impedida para ejercer cargos públicos de elección popular hasta 2036, un hecho que calificó como un «golpe antidemocrático», y defendió que el objetivo de la democracia es “mantener los derechos políticos de toda la ciudadanía” independientemente de su ideología.

Las críticas de Petro generaron una ola de respuestas por parte de diversos funcionarios del régimen, entre ellos, Jorge Rodríguez, quien invitó al mandatario colombiano y a otros líderes internacionales, entre ellos, Luiz Inácio Lula da Silva, a meterse «sus opiniones por donde les quepan».

Las palabras de Petro, denostadas por el oficialismo, fueron aplaudidas por gran parte de los opositores venezolanos, que agradecieron al mandatario colombiano su postura ante una situación que consideran propia «de una dictadura», como califican al Gobierno de Maduro.

Pese a las discrepancias, Maduro dijo este lunes, sin hacer referencia directa al tema electoral, que no se debe hacer un escándalo por las diferencias que pueda haber entre ambos mandatarios, y subrayó que «la vida es bonita cuando hay diferencias de criterios».

«De Colombia no nos separará nadie, tenemos grandes objetivos que cumplir juntos, hacer avanzar la economía, el comercio, la paz, nosotros estamos ayudando a Colombia en la paz y seguiremos juntos», agregó.

Maduro adelantó que, durante el encuentro, se tratarán diferentes temas, como el de la energía, el gas, el petróleo, el comercio, la economía, la cooperación diplomática y la seguridad fronteriza, entre otros.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba