Actualidad Nacional

Trabajadores exigieron mejoras salariales en las concentraciones en la conmemoración de su día

Durante la concentración de los trabajadores públicos que se realizó en Caracas, la irrupción abrupta de un grupo de motorizados adeptos al régimen de Maduro desató un altercado que dejó varios heridos

Las manifestaciones de cientos de empleados públicos estuvieron a la orden del día este miércoles 1° de mayo en diversas partes de Venezuela en el marco del Día Internacional del Trabajador.

En estas concentraciones sirvieron para que los trabajadores levantaran sus voces para exigir mejoras salariales que sirvan para satisfacer sus necesidades básicas. Denunciaron que en la actualidad cuentan con condiciones laborales “paupérrimas”, tal como lo destaca Efe.

Por ejemplo en Caracas el profesor Franklin Piccone, quien forma parte de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined), no dudó en asegurar que las “condiciones laborales son paupérrimas” y que la administración de Maduro se hace “oídos sordos” a sus demandas.

Precisó además que urge un “cambio político” en Venezuela para así poder “salvar a la educación y a la clase obrera”.

A lo largo de la concentración capitalina se pudieron observar diversas pancartas con gran cantidad de mensajes que hacían alusión a la mejora del salario mínimo mensual, el cual se mantiene en la actualidad en 130 bolívares, es decir, unos 3,5 dólares, una cifra que sostienen que no alcanza para cubrir la canasta básica de alimentos la cual ya supera los 550 dólares mensuales para una familia de cinco personas.

Por su parte Suhey Ochoa, quien funge como militante de la organización feminista Pan y Rosas Venezuela, precisó que también exigieron “mejores condiciones laborales”, lo que les permitirá una vida digna, además también se encuentran exigiendo el reconocimiento de las contrataciones colectivas.

La clase trabajadora está llena de mujeres, mujeres que sufren de salarios bajos, que no tienen acceso a los anticonceptivos, que no tienen decisión sobre su propio cuerpo, que sufren de violencia, y nos parece importante integrar esas demandas, que son de las mujeres, a los espacios de la clase trabajadora, porque juntos es que vamos a poder hacer fuerza para cambiar la realidad”, reiteró.

En tanto, el secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Óscar Figuera, no dudó en asegurar que los derechos de los trabajadores, pensionados y jubilados “han sido destruidos por la política neoliberal» del «presidente Nicolás Maduro y la cúpula del gobierno”.

En Caracas, los manifestantes se concentraron, principalmente, en el céntrico sector de Plaza Venezuela, con la intención de marchar hacia el oeste de la capital, donde está la mayoría de las instituciones estatales.

Sin embargo, agentes de seguridad del Estado impidieron a los trabajadores movilizarse, según denunciaron organizaciones no gubernamentales a través de X.

Altercado deja varios heridos

No todo transcurrió en paz durante la jornada, ya que en horas de la tarde un grupo de seguidores del régimen chavista y otros de la oposición protagonizaron un fuerte altercado durante la concentración que se llevó a cabo por el Día del Trabajador en la Plaza Altamira.

A través de diversos videos que fueron publicados en las redes sociales se pudo observar el momento en el que un grupo de motorizados adeptos a la administración de Nicolás Maduro irrumpe de forma abrupta la nutrida protesta que llevaban a cabo trabajadores, quienes no pudieron continuar su recorrido por la ruta prevista porque no se les permitió por parte de los efectivos policiales y esto terminó desatando la trifulca.

El hecho ocasionó que muchos de los manifestantes gritaran fuera a este grupo de motorizados, quienes abrieron paso entre los trabajadores para retirarse del sitio.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba