ActualidadActualidad Nacional

TSJ dispuso detener la tala de samanes

La Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia ordenó al Ministerio para Ecosocialismo y Aguas ejecutar las acciones tendentes a evitar que continúe la tala de los árboles de la especie Pithecellobium Samán (Samán), según se lee en la sentencia 00620 difundida este miércoles.

La medida cautelar fue tomada por la Sala al evaluar las sanciones impuestas a Luis Alburjas Arias porque presuntamente “excedió los límites” de un permiso que le otorgaron para el aprovechamiento de recursos forestales en el fundo Las Guacas, situado en los alrededores de Pedraza en el estado Barinas.

Efectivamente, el 3 de abril de 2013, la Dirección Estadal Ambiental de Barinas autorizó a Luis Alburjas para la tala “única y exclusiva de 180 árboles de la especie Samán dentro del terreno del fundo Las Guacas”. Ocho meses después, una comisión del Ministerio de Ambiente inspeccionó el fundo Las Guacas y constató que la madera explotada se encontraba plantada “dentro de la zona protectora de cuerpo de agua y por tanto se infringe el artículo 54 de la Ley de Aguas”, reseña la sentencia.

A los tres meses de esa inspección, el citado Ministerio sancionó a Luis Alburjas con 5 mil unidades tributarias, le decomisó la madera cortada y le ordenó reforestar el terreno talado. La Sala Político-Administrativa se negó a levantar tales medidas, punto planteado por su abogado Ustinovk Freites; pero ordenó revisar la legalidad de la resolución que se las impuso. Además le pidió al Ministerio de Ecosocialismo detener la tala de samanes, porque “se encuentra en juego el equilibrio ecológico”. Los magistrados no especifican si la medida es solo para ser ejecutada en Barinas o se extiende a todo el territorio nacional, reseñó el diario ÚN.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba