Economía

Advierten que las refinerías de Paraguaná operan por debajo de 50% de su capacidad

El Secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Iván Freites, advirtió este jueves que de cuatro craqueadores catalíticos del Centro de Refinación de Paraguaná (CRP), fundamentales para la producción de combustible, solo el de Amuay se mantiene operativo.

Las refinerías del país, señaló Freites, se encuentran en un punto en el que operan por debajo de 50% de su capacidad.

«Venimos denunciando la situación de las refinerías desde hace cinco años. Llegaron a un punto en el que su capacidad está por debajo de 50%. El año pasado estuvieron apenas a 30% de su capacidad», explicó Freites en entrevista radial concedida a Unión Radio.

El vocero sindical precisó que las refinerías procesan 400 mil barriles diarios, en lugar de 1 millón 300 mil, que es la capacidad prevista.

«Tenemos cuatro craqueadores catalíticos y solo uno está produciendo gasolina, que es de la refinería de Amuay, y solo produce 40 mil barriles de gasolina. Eso después hay que mezclarlo con combustible de alto octanaje, que tampoco producimos porque las plantas del CRP están paralizadas» .

De acuerdo con Freites de 82 plantas, 67 están paradas. «Nos quedamos sin combustible y sin inventario, eso fue lo produjo que en 13 estados, incluida la capital se quedaran sin gasolina. Una cosa es ,lo que dice Pdvsa  y otras es la realidad. En las ciudades esa incongruencias se pueden ver».

El representante sindical aseguró que la refinería El Palito no produce combustible desde hace más de un año. Señaló que la importación de combustible es de aproximadamente 200 mil barriles por día.

«El año pasado importamos entre 100 y 150 mil barriles por día, ahora esa importación pasa de los 200 mil barriles, porque no estamos produciendo gasolina. La importación es de combustible terminando, de alto octanaje, cuyo valor puede triplicar el precio del crudo».

Destacó que si es cierto lo que alega el Gobierno respecto a los inconvenientes en la distribución de combustible, es el reconocimiento de que no existen inventarios actuales.

«Con un evento climático como el que dicen que ocurrió normalmente existiría un inventario de 10 días para abastecer al país. Hablamos de 2 millones de barriles a 4 millones de barriles de inventario. El llenadero de Guatire, que abastece Caracas, se quedó vació».

Freites añadió que de forma urgente Pdvsa hizo un pedido de 300 mil barriles de combustible de 91 octanos y 300 mil más de 95 octanos, a dos empresas en Houston, para abastecer las estaciones de Caracas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba