Economía

Ecoanalítica estima que la inflación de 2016 cerrará en 320%

El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, considera que la tasa del Dólar complementario o Dicom, que empezará a entrar en vigencia en los próximos días,  en sustitucion del Sistema Marginal de Divisas- Simadi- se seguirá deslizando al alza hasta llegar a una cotización de Bs. 600 por dólar.

El analista estimó que será difícil que el gobierno logre cumplir con la meta establecida de negociar unos 30 millones de dólares por día en ese mercado. A lo sumo, la venta será de 10 millones de dólares, precisamente por la falta de divisas que inyectar a este mercado secundario de moneda extranjera.

«El el éxito del Dicom dependerá de reglas claras, mayor participación de actores, medidas de absorción de liquidez, amortización de la deuda de Petróleos de Venezuela en el Banco Central de Venezuela (BCV) y reducción del déficit fiscal», estimó el economista Oliveros.

Sobre el dólar protegido el analista financiero estimó aproximadamente que el 30% del total de divisas que necesita la economía se liquidan a este tipo de cambio de Bs. 10 por dólar. Los rubros que reciben este subsidio en moneda extranjera son alimentos, medicinas y casos especiales.

Asdrúbal Oliveros lamentó que el Banco Central de Venezuela no suministre los datos oficiales del desempeño de la economía, en especial el de la inflación mensual. Dijo que gracias al esfuerzo de varios analistas privados se hacen proyecciones sobre el alza de los índices del IPC. Para enero, febrero y marzo, se estima que la inflación superó el 11%, e incluso el BCV maneja, puertas adentro, esta cifra. La inflación subyacente, que mide el alza de los precios de los productos no regulados, se disparó en el primer trimestre. Está sobre el 25% mensual.

Sobre las proyecciones para 2016, Ecoanalítica estimó que la inflación cerrará en 320% para el cierre de 2016  y estimó la subyacente (la que no mide precios controlados) en 800%.

Como elemento muy negativo del desempeño de la economía local, el economista Oliveros dijo que el gobierno está recortando las importaciones de alimentos y de medicinas, como consecuencia de la crisis de ingresos que afronta la República, producto de la baja en los precios del petróleo.

«La disminución de compras en el exterior aumentará la escasez, el desabastecimiento, la inflación y seguirán fortaleciéndose los mercados negros».

En relación con la caída del Producto Interno Bruto de la República, Asdrúbal Oliveros consideró que éste caerá 6,2% este año 2016.

«El problema es el modelo económico de la revolución que no funciona y que está llevando al país por el despeñadero. Tiene que cambiar y va a cambiar, lo que no se sabe es en cuánto tiempo», sentenció el economista.

Sus reflexiones se divulgaron en el foro de perspectivas 2016 que organizo Ecoanalítica el jueves.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar