EconomíaEspecial País

Fitch Ratings rebaja calificación crediticia de Pdvsa por un probable default

Fitch Ratings rebajó este martes la calificación crediticia a largo plazo en moneda extranjera de Pdvsa, de “CC” a “C”, debido los impagos de bonos internacionales que se encuentran actualmente dentro de sus períodos de gracia de 30 días, así como la reciente rebaja de la calificación soberana de Venezuela.

De acuerdo con lo reportado por Fitch, la situación actual de la empresa hace que un evento predeterminado (default) sea altamente probable.

“Las calificaciones de Pdvsa reflejan el debilitamiento de la posición de liquidez de la compañía como resultado de las transferencias al gobierno central, el principal material y los pagos de intereses con vencimiento en 2017, que no pudieron ser refinanciados y el bajo entorno de precios de los hidrocarburos”, precisó Fitch en su reporte.

La firma estadounidense agregó que la calidad crediticia de Pdvsa continúa reflejando su estrecha vinculación con el gobierno de Venezuela como entidad estatal, combinado con el control absoluto del gobierno sobre las estrategias comerciales y los recursos internos.

“Esto subraya el estrecho vínculo entre el perfil crediticio de la compañía y el del soberano. Las grandes transferencias de fondos al gobierno central han afectado significativamente la generación de flujo de caja de Pdvsa”.

Las calificaciones internacionales a largo plazo de Pdvsa de ‘C’ están en línea con las calificaciones soberanas de Fitch para Venezuela de ‘C’.

Fitch espera que sea un desafío para el gobierno venezolano extender la ayuda financiera a Pdvsa, ya que ambas entidades enfrentan al mismo tiempo dificultades financieras y han anunciado conjuntamente su intención de reestructurar sus obligaciones financieras internacionales.

“Recientemente, la compañía ha estado enfrentando problemas para realizar pagos de deuda a tiempo después de retrasar dos pagos de intereses que vencen el 12 de octubre de 2017, lo que aumentó la incertidumbre en cuanto a la liquidez de Pdvsa. Las reservas externas del gobierno venezolano ascendieron a USD10.1 mil millones a partir de noviembre de 2017, de las cuales una porción significativa fue en oro. El efectivo de Pdvsa disponible al 31 de diciembre de 2016 ascendió a aproximadamente USD8.3 mil millones”, detalló Fitch.

La firma norteamericana dijo que la liquidez externa de Venezuela era débil antes del anuncio ambiguo del gobierno de llevar a cabo un proceso de reestructuración y refinanciamiento, con un índice de liquidez estimado en solo 33% (el stock de reservas internacionales del Banco Central de Venezuela más los activos líquidos del sistema bancario en relación con la deuda externa con un vencimiento residual de menos de un año).

“Las reservas internacionales brutas han disminuido aún más en 2017, cayendo en casi USD1 mil millones en el año hasta noviembre a USD10.1 mil millones. Venezuela tiene liquidez adicional en divisas (FX) en fondos administrados por el gobierno, pero es probable que hayan disminuido y sigan siendo opacos en su administración y ejecución. El soberano enfrenta pagos de cupones externos de USD619.6 millones en los últimos dos meses de 2017 y USD3.3 mil millones en 2018, así como vencimientos de capital de bonos externos de aproximadamente USD2.1 mil millones en 2018”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba