Economía

Venezuela fue el segundo mercado de exportación de carne de Brasil en 2016

La polémica por el escándalo que puso en entredicho el funcionamiento de la industria procesadora de carne de Brasil continúa y ha propiciado la publicación de datos respecto a las cifras de exportaciones cárnicas del gigante del sur, así como información respecto a cuáles son los principales mercados de exportación de carne vacuna y aviar cariocas.

Venezuela, de acuerdo con información del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil al cierre de 2016, se mantiene como el segundo mercado de exportación de carne vacuna, lo que generó para la industria brasileña más de 130 millones de dólares (130.794.104 millones de dólares específicamente) por 22.507.934 kg de carne correspondiente a ese rubro.

Sin embargo, Venezuela no solo es el segundo en importaciones de carne vacuna, pues también es el primer mercado de exportación de carne aviar proveniente de Brasil, con 56.065.752 kg de ese rubro exportadas desde tierras paulista, por ingresos para el gigante del sur de 129.001.446 millones de dólares.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Carlos Paparoni, denunció el miércoles que el Ejecutivo habría pagado 2.100 millones de dólares a dos compañías brasileñas, que adulteraban las carnes, para poder vender productos vencidos o no apropiados para el consumo. Las empresas involucrada en la denuncia del  parlamentario son JBS y BRF. Las autoridades venezolanas aún no se han pronunciado al respecto.

La Policía Federal de Brasil desveló un esquema de adulteración de la carne vacuna y aviar, y una red de sobornos que permitía la venta de productos en mal estado, tanto en el mercado local como en el exterior.

Las autoridades brasileras pusieron en marcha un operativo denominado Carne Fraca («Carne Débil»), que incluye a 21 empresas cárnicas domésticas, entre las cuales se encuentran JBS y BRF, las más grandes compañías exportadoras de carne de res y aviar, respectivamente, en el mundo.

Este jueves un reporte de la agencia Reuers señala que algunos de los mayores proveedores de alimentos de China retiraron de sus estanterías la carne de vacuno y de pollo brasileña.

Corea del Sur, Hong Kong y los países de la Unión Europea (UE) han suspendido temporalmente las importaciones de carne proveniente de Brasil en general o de las empresas en particular implicadas en los sobornos.

Distintos países de América Latina y el Caribe han llevado a cabo medidas similares, entre ellos México, Chile, Jamaica y Trinidad y Tobago. Cuba, que es uno de los principales destinos de las exportaciones cárnicas brasileñas no se ha pronunciado.

Brasil consume 80% de la producción de carne doméstica y 20% corresponde a las exportaciones.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba