Economía

Venezuela se mantiene en el tope del Índice de Miseria por segundo año consecutivo

Venezuela lideró, por segundo año consecutivo, el índice de Penuria 2016 o Misery Index, tal y como se denomina en inglés, como la nación que presenta las peores y más adversas condiciones económicas en el mundo.

El indicador, que elabora de manera anual Steve Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins, se basa en la sumatoria de la tasa de inflación, desempleo y de interés.

La estancia de Venezuela entre los primeros puestos data ya desde hace más de una década, sin embargo, la brecha con respecto al resto de los países incluidos en el sondeo se amplió de forma considerable este año cuando una espiral inflacionaria, proyectada por diversos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Analistas como el economista José Manuel Puente, profesor de Oxford y del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), han precisado que la situación económica del país pasó de una depresión económica a un colapso macroeconómico.

“Venezuela mantiene su ignominioso lugar como el país más miserable del 2016, como lo hizo en el 2015”, según precisó el informe que incluyó el índice reseñado por el diario El Nuevo Herald.

Según lo publicado por el rotativo norteamericano, los principales problema de los tres países suramericanos que lideran el índice (Venezuela, Argentina y Brasil) se resumen en corrupción y la aplicación de políticas socialistas de poca disciplina fiscal.

“Los fracasos del socialista y corrupto estado petrolero han sido bien documentados a lo largo del año pasado, incluyendo cuando Venezuela registró la quincuagésimo séptima instancia de hiperinflación en el mundo”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba