EntretenimientoEspectáculos

¡Ayayay! Roberto Antonio: 30 años en el reino del merengue

Este promete ser un gran año para el cantante venezolano Roberto Antonio. El recordado “Rey del Tecnomerengue” llega en 2017 a sus 30 años de trayectoria artística y se prepara para celebrarlo ¡por todo lo alto!

Los años ochenta son una referencia ineludible en la historia musical de Venezuela. A medida que esa década se iba extinguiendo, el boom de los cantautores dio paso a la euforia por los ritmos tropicales y las disqueras aprovecharon rápidamente la nueva moda bailable que iba tomando cuerpo en el mercado.

Es entonces cuando el intérprete de «Marejada» y «Noches de fantasía», termina por convertirse en referencia obligada en fiestas y discotecas venezolanas. A través de su particular estilo para interpretar aquel género popular y contagioso, se adueña pronto del titulo de monarca del género, afianzándose como uno de los precursores del llamado «tecnomerengue».

Tres décadas después el hombre del «Ayayay» -su particular grito de guerra- se alista para volver al ruedo a festejar su carrera con un par de proyectos y muchos cuentos para compartir con una audiencia que no dejado de bailarlo y corearlo a través de los años, y de cuya «banda sonora de vida» forma parte de alguna manera.

Alguna de esas anécdotas, así como adelantos de los preparativos en los que se encuentra, compartió este cantante en una entrevista exclusiva y llena de sorpresas para el programa «Especiales con Ly Jonaitis», que transmite Televen, y en el cual Analitica.com estuvo presente.

Pinitos musicales

Emotivo momento en la entrevista con Ly Jonaitis / Foto: JotaErre medios
Emotivo momento en la entrevista con Ly Jonaitis / Foto: JotaErre medios

El exreina de belleza y conductora del programa, Ly Jonaitis, inició un paseo por toda la trayectoria de Roberto Antonio, quien nació en Maracaibo, estado Zulia, un 30 de marzo -tal día como hoy- de 1963, y que desde muy niño mostró su interés por la música.

Sus inicios en la gaita zuliana, el primer «título» musical que alcanzó, al coronarse como «La Voz de Oro Liceísta» de Venezuela y su paso por la Universidad del Zulia, en donde cursó dos años de Medicina por insistencia de su padre, pero donde su pasión por la música definitivamente se impuso, llevándolo a abandona sus estudios universitarios por apostar a su sueño: ser un cantante profesional.

Gracias al apoyo de Guillermo Sánchez García (creador del Premio Mara de Oro), participa en 1981 en el VIII Festival de la Voz y la Canción de Puerto Rico, donde obtiene el segundo lugar.

Tres décadas de «marejada»

En el año 1981 graba su primer disco como solista con el sello discográfico Sono-Rodven en el género de la balada pop, pero abandona las filas del sello y tras un pequeño periodo en la Orquesta La Grande del maestro Renato Capriles, pasa finalmente a formar parte en 1983 de la principal agrupación de Capriles: La Orquesta Los Melódicos.

Con esta agrupación Roberto Antonio populariza canciones como Fernanda y Mi cocha pechocha que lo llevaron a hacer giras nacionales e internacionales y aún hoy día lo identifican.

“La Orquesta ‘Los Melódicos’ fue la universidad de mi vida musical. Allí tuve la oportunidad de foguearme, de medirme en los mejores escenarios del mundo, con ellos adquirí gran experiencia musical y gran soltura en la tarima” relata con gratitud el cantante al recordar sus inicios profesionales.

Rodolfo Rodríguez Miranda, presidente de la discográfica SonoRodven, al escucharlo durante una presentación en vivo en Paladium, -una de las discotecas más selectas de la capital del momento-, le propone grabar nuevamente en la casa disquera.

Estando en la cumbre de su popularidad, el cantante sorpresivamente se separa de la orquesta con la intención de comenzar una carrera como solista. La razón que lo lleva a esta decisión la comenta el mismo: “Cuando grabé ‘Mi cocha pechocha’ estaba de número uno, y cada vez que llegaba a los shows de ‘Los Melódicos’, la estrella era Roberto Antonio. Me di cuenta de que estaba en mi mejor etapa y pensé ‘este mi momento, si espero más quizás me pasa’”.

A pesar esas condiciones, la decisión implicaba riesgos que asumió por confianza en su talento: “Fue muy difícil porque allí tenía mi sueldo mensual, una estabilidad económica. Era salir de allí sin nada, buscar quien me hiciera el disco… Pero yo creo que si un hombre tiene una visión, debe tener también la fuerza para tomar decisiones, y así lo hice”.

Inicia su exitosa carrera como solista, con la grabación de una serie de álbumes y éxitos, bajo la producción musical y pluma de Luis Alva y posteriormente bajo la producción de Nelson Alizo con temas de Víctor Daniel.

En su primer disco como solista como intérprete del ‘tecnomerenge’, –“Roberto Antonio”, editado en 1988-, se incluye su primer éxito ‘Sacúdete nena’ y canciones como ‘Noches de fantasía’, ‘Mentirosa’, ‘Desde que me dejaste’.

La estructura del acompañamiento musical utilizado por el cantante: una pequeña banda constituida por dos trompetas, un trombón, dos saxos (uno secuenciado y otro en vivo) mezclados con bajo sintetizado y batería electrónica, va definiendo un nuevo ritmo que comienza a conocerse popularmente como ‘tecnomerengue’. La energía, condiciones vocales, carisma y su particular frase ‘Ayayay’ lo consagran desde este primer disco como el líder del movimiento, ganándose el título del ‘Rey’ de esta tendencia musical.

 

Le seguirán éxitos como ‘Marejada’, ‘Quién sino yo’, ‘Ella pasó por aquí’, ‘Ése si soy yo’ en “Roberto Antonio II”, (1989). En sus siguientes producciones suena insistentemente en la radio con temas como ‘Se va a dar cuenta’, ‘Nadie como tú’ y ‘Ay, ay, ay, cariño’ y comparte con artistas de la talla de Juan Luis Guerra, Sergio Vargas y Wilfrido Vargas en giras nacionales e internacionales. Es premiado con cuatro Discos de Oro, tres Discos de Platino a nivel nacional y un Doble Disco de Platino y un Disco de Platino Internacional y recibe galardones de gran prestigio en el país, como el Mara de Oro, el Premio Ronda y la Orquídea de Plata.

En 1998 edita el álbum “Clásicos Latinos”, una grabación con una selección de “guarachas” de las orquestas bailables al estilo de las grandes ‘big bands’ e incluye versiones de temas como ‘Al paso’, ‘El negrito del batey’ y un mosaico del maestro Billo Frómeta.

Un nuevo comienzo con buena onda

En 2004 edita su álbum “Hay razón para vivir”, bajo su productora y casa discográfica New Wave Productions, donde diseña su propia estrategia de marketing y apoya el trabajo artístico de nuevos talentos, bajo la gerencia de su esposa, Norma Sanpere. Inicia así, una gira nacional titulada “Hay que rumbear”, nombre del primer sencillo de éste álbum y alterna junto a Los Melódicos, Billo´s Caracas Boys, Diveana y Miguel Moly.

En 2005 lanza al mercado “Roberto Antonio Ahora”, disco que incluye fusiones como el vallenato-pop y merengue con reggaetón, que el artista define como “merenguetón”. El sencillo ‘Crema y nata’ alcanza posicionarse en el puesto número uno del Record Report.

En 2010 y en el marco de la celebración de sus 25 años de carrera artística, edita el álbum doble “Roberto Antonio. 25 años”, acompañado por la banda de músicos de Juan Luis Guerra. En el CD 1 versiona sus éxitos y en el CD 2 nueve temas inéditos, con Chino y Nacho como invitados en el track ‘Te estoy buscando’.

Paralelamente, anuncia ese mismo año, su gran presentación en el Círculo Militar de Caracas, “Roberto Antonio Sinfónico”, una selección de su repertorio en formato sinfónico junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), -una institución musical en Latinoamérica-, con arreglos y bajo la batuta del maestro Pedro López. En este concierto histórico, realizado el 15 de octubre de 2010, alternó con Los Melódicos bajo la batuta del maestro Renato Capriles, Diveana y La Dimensión Latina.

Merecida celebración

El cantante destaca actualmente como empresario, al frente del Circuito Radial Marejada y gerencia tres emisoras radiales en el oriente del país, específicamente en Puerto la Cruz (100.1 FM), Ciudad Guayana (98.5 FM) y Margarita (100.9 F.M), donde proyecta el talento artístico-musical local y nacional.

Actualmente, prepara las actividades promocionales a propósito de sus tres décadas de carrera como solista y anuncia la grabación de un nuevo disco de temas inéditos para 2017, que será distribuido por la trasnacional Sony Music.

El artista realizará durante el mes de mayo, dos funciones con la reposición del gran espectáculo “Roberto Antonio Sinfónico”, con una gran producción junto a la Orquesta Sinfónica Venezuela, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, una de las salas de conciertos más importantes de Latinoamérica.

... "pero sigue siendo el "El Rey" / Foto: JotaErre Medios
… «pero sigue siendo el «El Rey» / Foto: JotaErre Medios
Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar