Entretenimiento

Benicio del Toro brilla en Escobar: paraíso perdido

Por fín llega a la pantalla de los cines alemanes la película Escobar: paraíso perdido, seleccionada para participar en el Festival de Cine de San Sebastían en septiembre 2014.La película Escobar: paraíso perdido no es un biopic ni una biografía sobre Pablo Escobar (1949-1993), el más cruento criminal del contrabando de la cocaína de la década de 1980 en Medellín, Colombia. Es más bien una aproximación al personaje Escobar desde una mirada externa narrada por un personaje ficticio, un joven turista venido de Canadá.Está dirigida y co-escrita por el debutante director italiano Andrea Di Stefano, hasta ahora actor secundario en películas como Nine, Eat Pray Love”y Life Of Pi.

En realidad, el título de la película es un artificio para atraer a un público interesado en conocer detalles acerca de la mentalidad de este personaje psicopático de la historia colombiana, que dejó miles de muertos en la sociedad civil en varias ciudades colombianas, sembrando el terror durante más de una década en ese país.

El personaje ficticio, narrador de la historia de la película, se llama Nick (el actor Josh Hutcherson, protagonista de The Hunger Games) y llega a Colombia junto a su hermano Dylan y la novia de éste con el propósito de abrir una especie de club de surf en la playa. El propósito de este trio de jóvenes ingenuos y desinformados es vivir la vida en ese paraíso tropical, rodeados de mar y naturaleza, absortos en un sueño y alejados de toda realidad social. Los planes de Nick y sus acompañantes tomarán, sin embargo, un giro completamente desafortundado porque Nick se enamorará perdidamente de María (Claudia Traisac), la sobrina de Pablo Escobar, e ingresará rápidamente al seno de la familia Escobar, contrayendo matrimonio con ella y sumergiéndose en la ostentosa vida de estos. Obnubilado por el amor y fascinado por la personalidad de Pablo Escobar (actuado por el extraordinario actor puertoriqueño Benicio del Toro), Nick comienza muy progresivamente a darse cuenta de lo que sucede en y más allá de las murallas de la gran hacienda de Escobar, crímenes espantosos que este deja perpretrar en manos de sicarios para saldar cuentas no pagadas o para amedrentar los que se cruzan por su camino.

Nick observa el asesinato de un hombre en la finca y a partir de este momento surge el deseo de escapar con María de ese mundo criminal y huir junto a Dylan y novia hacia Canadá.

Desde la mirada de Nick y en su relación con María el director Di Stefano retrata el comportamiento psicopático de Pablo Escobar, su escalofriante crueldad, su personalidad, su amor por sus dos hijos y esposa, su mundo perfecto, lleno de  lujos y en apariencia felíz, haciendo de benefactor como un Robin Hood de los pobres en su ciudad natal, Medellín.

Lástima que la película está narrada desde la perspectiva de Nick, porque tenemos que esperar 30 largos minutos hasta ver a Benicio del Toro en acción, quién actúa a Pablo Escobar como personaje secundario. Desde su primera aparición se roba toda la película hasta el minuto final.

Sólo un actor como Benicio del Toro puede crear un personaje tan complejo que genere en el espectador una diversidad de emociones intensas y contrapuestas. Primero se le quiere en su rol de galán, de padre de familia, de anfitrión de las fiestas familiares, de  cantor y orador, de benefactor y luego se le teme al quitarse la máscara y mostrar una personalidad inescrupulosa, calculadora y criminal, que no respeta leyes, ni acuerdos, sembrando la muerte y la angustia por doquier.

Benicio del Toro no solamente se ha ganado los elogios de la crítica sino numerosos premios a lo largo de su carrera cinematográfica. Recibió un Oscar de la Academia al mejor actor de reparto por su papel en Traffic (2000), de Steven Soderbergh, así como una nominación al Oscar por su interpretación en 21 Grams (2003), de Alejandro González Iñárritu. Más adelante, volvió a trabajar con Soderbergh, como protagonista en la película biográfica sobre el Che Guevara llamada Che (2008), con la cual ganó la Palma de Plata al mejor actor en la ceremonia de clausura de Cannes.

Luego de 120 minutos de duración culmina la película cuando Nick y Dylan llegan por primera vez a la playa. El inicio de la tragedia es quasi el fin de ésta y la escena final, que le da el título a la película. Dylan y novia son asesinados al igual que Nick, quien muere luego de una larga persecución asesinado en un banco de la iglesia ubicada frente a la Embajada canadiense. El paraíso está perdido para los tres sin opción de retorno.

Otras sietes producciones para cine y televisión indagan al personaje Pablo Escobar desde diferentes perspectivas, las cuales citamos textualmente de: http://gestion.pe/tendencias/pablo-escobar-siete-grandes-producciones-sobre-su-vida-2115551

1. Blow (2001)
‘Blow’ fue una de las primeras películas que se refirió al poder y la influencia que tenía Pablo Escobar dentro del mundo del narcotráfico. El encargado de interpretar al colombiano fue el actor de nacionalidad británica, Cliff Curtis. Según IMDb, este filme necesitó un estimado de 30 millones de dólares para su realización.

2. Los Archivos privados de Pablo Escobar (2004)
Este documental centra su atención en la vida privada, el ascenso y consolidación de la carrera delictiva de Escobar. El director de este testimonio, Marc De Beaufort, recurrió a la familia del colombiano para que proporcionen los videos que le dieron forma a esta historia.

3. Pablo, ángel o demonio (2007)
Otro documental sobre el imperio que construyó Escobar es ‘Pablo, ángel o demonio’ de 2007. En este filme se pueden apreciar diversos testimonios que ayudan aclarecer varios cabos sueltos sobre la relación del colombiano con los nexos que lo vincularon con el narcotráfico. IMDb estima, además, que se necesitaron 500 mil dólares para poder realizarlo.

4. Pecados de mi padre (2009)
‘Pecados de mi padre’ es un documental que se realizó con el asesoramiento del propio hijo del narcotraficante colombiano, Juan Pablo, en 2009. Además, este filme también sirvió para que los hijos de las víctimas den su punto de vista sobre lo que sucedió en las épocas de mayor auge de Escobar.

5. Escobar, el patrón del mal (2012)
‘Escobar, el patrón del mal’ fue otra exitosa serie que reflejó el perfil que construyó Escobar con los años. Esta serie tuvo mucho éxito en nuestro país. Además la producción estuvo a cargo de Caracol Televisión y según el medio colombiano, Semana, un día de rodaje llegó a costar más de 164 mil dólares. La personificación de Escobar estuvo a cargo del colombiano, Andrés Parra.

6. Los Tiempos de Pablo Escobar: Lecciones de una Época (2012)
La cadena Caracol también registró en el documental, ‘Los Tiempos de Pablo Escobar: Lecciones de una Época’, la construcción paulatina que sufrió Pablo Escobar para convertirse en uno de los más grandes capos dentro del narcotráfico. Esta producción se dividió en dos partes y también incluyó imágenes inéditas sobre las personas que sufrieron con el poder de este colombiano.

Y una serie de televisión: Pablo Escobar: El Patron del Mal (2009-2012). Basada en algunos momentos de la vida del narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria y mezclada con escenas y relatos ficticios. Escobar, el patrón del mal es una historia basada en el libro La parábola de Pablo, del periodista y ex alcalde de Medellín, Alonso Salazar.  http://series.enlatino.net/ver-online/pablo-escobar-el-patron-del-mal/

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar