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Gustavo Rondón llegó a Cannes con “La familia”, un espejo de la violencia venezolana

La familia como núcleo de la sociedad, pero también como posible foco de sus problemas, copa el protagonismo de la ópera prima del venezolano Gustavo Rondón Córdova, aplaudida este martes en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

La historia de un padre (Giovanny García) obligado a huir de su barrio en Caracas junto a su hijo (Reggie Reyes) después de que este último se vea implicado en una fatídica pelea callejera, cuestiona los fallos del país y las responsabilidades individuales de cada uno.

«Intenta mostrar esa violencia que está muy esparcida en nuestra sociedad en ámbitos distintos, a veces explícita y a veces implícita, con terceros o con vínculos directos. Me interesa mostrar (…) que la responsabilidad empieza en casa«, dijo el realizador a Efe.

Con una trayectoria precedida por cortometrajes como «Nostalgia«, seleccionado en la Berlinale en 2012, Rondón (Caracas, 1977) se lanza al largometraje con un argumento crudo, en el que la capital venezolana tiene un rol destacado.

«Intenté involucrar un personaje adicional, el contexto, y cómo con sus características moldea a los personajes y los hace tomar decisiones, que creo que pasa en todos lados pero que en contextos tan complejos como el venezolano creo que tiene algunos elementos adicionales«, señaló.

Ese mismo contexto que, «depende de dónde te pares, puede ser profundamente hostil o seductor«, en sus palabras, es llevado a la pantalla «sin la intención de condenar a nadie«, sino como espejo de la situación actual.

El cine puede servir para muchas cosas. Está claro que en las circunstancias en las que está Venezuela ahora todo lo que se diga es una declaración, pero no quiero ver mi película como una denuncia, mas bien como una obra que levanta preguntas

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Una coproducción

Y para su sorpresa, «La familia», coproducida por Venezuela, Chile y Noruega, encontró un hueco en esa sección paralela de Cannes.

«Habíamos trabajado mucho con la intención de que pudiera insertarse en el circuito internacional. No son tantas las que lo hacen. (…) Ser seleccionados nos tiene muy contentos. Las noticias antes de venirnos ya eran espantosas y aquí han seguido complicándose. Por lo menos estamos llevando buenas noticias al país«, añadió.

Para conseguirlo, combinó la formación y experiencia de un actor que ha trabajado principalmente en el teatro, con la fuerza de un joven cuyo mundo no pertenece al que se retrata pero «de alguna manera le es afín«.

«No nos conocíamos, y el director aprovechó eso para contar su película«, explicó García, en cuyo currículum destacan películas como «El Amparo«, de Rober Calzadilla.

Proyectos como este último, sostiene, son los que más le gustan porque «son los que te mueven, cambian la vida, invitan a investigar e indagar«.

«Te empiezas a cuestionar el porqué ocurren ese tipo de hechos«, dice un intérprete, convencido de que los «grandes problemas en Latinoamérica son producto de la familia«, porque en su opinión «todo viene de casa«.

Conflictos en Venezuela

En un momento en que en Venezuela han muerto, según cifras gubernamentales, 60 personas desde que el 1 de abril comenzaron las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, llegar a la Croisette, a su juicio, «inspira, sobre todo a todo el talento y a la gente que quiere hacer cine en nuestro país: Es un llamado a que se pueden hacer cosas«.

La Semana de la Crítica cuenta además con otros dos filmes latinoamericanos: «Gabriel e a montanha«, del brasileño Fellipe Gamarano Barbosa, y la coproducción franco-chilena «Los Perros«, de Marcela Said, junto a los cortos «Los desheredados«, de la española Laura Ferrés, y «Selva«, de la costarricense y argentina Sofía Quirós.

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