Entretenimiento

Museo Arturo Michelena, obras de la colección se inauguró en la UCSAR

(%=Image(5566943,»L»)%)

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, y la Universidad Católica Santa Rosa, inauguraron la exposición Museo Arturo Michelena, obras de la colección en los espacios de este centro educativo universitario, con la presencia de algunos representantes de la UCSAR y del Museo Arturo Michelena (MAM).

El Director de Integración Comunitaria y Servicios Públicos del MAM, Heberto Hernández, agradeció a las autoridades del recinto universitario por facilitar los espacios para esta exposición, dado a que Arturo Michelena hizo vida en La Pastora y dejó un patrimonio para la colectividad. Agregó, que es oportuno compartir con la comunidad universitaria el legado de Michelena e invitó al taller de identidad y patrimonio para la comunidad universitaria de la UCSAR el día miércoles 22 de julio a las 10:00 a.m.

(%=Image(4994262,»C»)%)

Durante todo el mes de julio, la colectividad capitalina podrá apreciar esta importante exposición, la cual exhibe 21 reproducciones, algunas de las obras más significativas, pertenecientes al legado Michelena-Tello, elaboradas por ese gran artista de finales del siglo XIX, y en donde despliega todos los conocimientos que adquirió durante su trayectoria, demostrando su dominio por la técnica del academicismo y el realismo.

Las obras que integran este proyecto fueron realizadas por este insigne maestro entre los años 1886 y 1898; período en el cual se consolidó el reconocimiento y prestigio de Arturo Michelena en Francia y Venezuela. El virtuosismo pictórico de Michelena, su pasión por el detalle a la hora de pintar, su pulcritud en el dibujo lo ubican como un pintor de indiscutibles dotes.

Los temas abordados en los que demostró maestría por su alta habilidad técnica, son los relacionados a los hechos históricos, mitológicos, religiosos y alegóricos. Sin embargo, en varias oportunidades pintó autorretratos, retratos, elementos de vida cotidiana y familiar, que junto a los estudios y bocetos constituyen la totalidad de la exhibición.

(%=Image(3198547,»C»)%)

Entre las piezas que se exhiben se encuentran: Autorretrato con Corguera (1888), Estudio para el niño enfermo (hacia 1886), Lastenia Tello de Michelena (1890), Estudio de Jesús para la multiplicación de los panes ( hacia 1897), Estudio para la noche (hacia 1896), Lastenia Tello de Michelena (hacia 1898), La alcoba (hacia 1890), La pulpería (1898), Boceto II para Lucrecia Borga (1890), Señoritas en el campo (1895), Lola Herrera Ramella (hacia 1896), Estudio de ciervo y jauría para Diana Cazadora (hacia 1896), Los cisnes de El Calvario (hacia 1893), La vara rota (1892), Estudio para Virgen Bizantina (hacia 1896), Niña y perro (hacia 1894), Boceto para Dante y Beatriz (hacia 1889), entre otras obras.

La intención de exponer fuera del Museo Arturo Michelena, es la de abrir y socializar nuevos espacios expositivos que conduzcan al intercambio de experiencias, permita el diálogo y ayude a comprender y valorar el legado patrimonial perteneciente a la Nación, construido por el estado para afianzar en el colectivo el sentido de pertenencia y la noción de venezolanidad. Esto se concreta y materializa a través de una plural y ambiciosa programación enmarcada dentro de “Cultura Corazón Adentro. Misión Socialista”.

Para ambas instituciones lo interesante de este proyecto es hacer llegar a las comunidades las obras de este importante artista venezolano que marcó pauta dentro de la historia venezolana, convirtiéndose en icono del país, bajo un método que se distingue de lo habitual en donde la cultura se adentra aún más en la población.

La comunidad en general puede acercarse a la Universidad Católica Santa Rosa, ubicada al final de la Avenida Boyacá con Avenida Baralt, en la calle El Seminario, sector Sabana del Blanco, La Pastora. La entrada es gratuita.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba