Música

Mi vida es una sola nota: Escuchando el 1CD del songbook de Chico Buarque + Alcione y Baden Powell

De los tres CD brasileños que saqué hoy escuché dos , uno maravilloso de esa gran cantante de Samba que es  Alcione, el disco es  “ Nos bares da vida”, acompañada por grandes interpretes. En su selección  incluye  “ Este seu olhar” de tom jobim, “ Nossos momentos”y “ Bar de noite”  de Haroldo Barbosa, “ Anoite do meu bem” de Dolores Duran “ Para machucar meu coraçao”  de Ary Barroso, “ Carihonso” de Pixinguinha y muchas otras canciones clásicas del repertorio de la MPB. Este CD es una joya.

Después escuché el clásico “ Tristeza on guitar” de Baden Powell un CD que no envejece. Este disco fue grabado cuando Baden era joven y demuestra esa enorme musicalidad y calidad de intérprete que siempre fue ese extraordinario guitarrista brasileño.

Ahora dejando de lado el azar quiero detenerme a escuchar los 8 CD  del Songbook de Chico Buarque. Esto es parte de un proyecto de Almir Chediak de poner en partituras lo mejor de la MPB. Pero además de eso grabó en CD la música de algunos de los mejores autores de la música popular brasileña, tengo varios de esas recopilaciones en los que cada canción es interpretada por diversos cantantes brasileños. Para mi fue una manera de conocer mejor esa música y sus principales interpretes, a  partir de allí he comprado discos de los que más me impactaron.

El Songbook de Chico Buarque consta de 8 CD que reflejan gran parte de uno de los más originales autores de la MPB.

Empezaremos por el  CD 1 que contiene las siguientes canciones:

Ohlos nos ohlos interpretado fabulosamente por Nana CaymiCarolina por Ney Matogrosso, intérprete muy bueno pero del que no tengo ningún CD tal vez, residuo mío, de alguna oculta homofobia. Fado Tropical, una de las canciones de Chico que más me gusta está interpretada de manera estupenda por Zelia Duncan y Marco Pereira, pero la versión que escogí fue la de Chico en Lisboa en 2005. Basta um dia, por Zé Renato y Jacques Morelenbaum, Januária por Dori Caymi, Assentamento por Edu Lobo muy buena versión, A pesar de você por Berth Carvalho, una samba muy agradable interpretada por esa maravillosa sambista. Homenagem ao malandro, por Joao Bosco, excelente versión por ese gran cantante que tuve la oportunidad de escuchar en el Blue Note de New York con Lourdes. Morro dois irmaos por MPB 4, Deixa a menina por Ivete Sangalo, no sabía o no me recordaba que Ivete estaba en este  Songbook y mucho menos con esta pieza que es una de mis preferidas, que aquí reproduzco con la versión de Chico,  pero aproveché de poner una versión extraordinaria de O meu amor  interpretada por ella junto a Caetano y Gilberto Gil. Hace dos años la escuché el 31 de diciembre en Salvador junto a Lourdes y Keke me encanta como canta aparte de que es una mujer bellísima. Esta versión muy rápida y con ritmo aché es estupenda. Voçe  vai me seguir por Elba Ramalho un ritmo calmado para una canción muy bella, no es una de las cantantes que más me gusta. O meu amor por Tetê  Espíndola, una de las canciones que más me gusta de Chico, sin embargo a esa cantante no la conocía, nació en 1954, es cantautora, y la verdad es  que me parece bastante interesante su versión tengo que escuchar más de ella en youtube. Joana Francesca por Miucha, la hermana de Chico Buarque que pude escuchar en ese memorable concierto en el Canecao junto a Antonio Carlos Jobim, Vinicius de Moraes y Toquinho, cuando Sergio Tomson Flores nos invitó al carnaval de Rio, hace muchos años. Esta canción es en parte en francés. Y concluye este primer songbook con  Leve interpretado por Carol Saboya e o Trio, otra cantante que tampoco conocía, tiene una voz muy agradable, nació en 1975. También deberé escucharla en youtube.

Como conclusión este primer songbook me pareció excelente no hubo canción ni versión que no me gustara

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba