Noti-Tips

Harina P.A.N. celebra 50 años en el mercado venezolano

  • Hace 50 años, en Planta Turmero, se inició la elaboración masiva de la harina de maíz precocida que actualmente lidera el mercado venezolano y que además se traduce en la representación gastronómica que más nos distingue ante el mundo: la arepa.

 

  • Este producto es la expresión del compromiso de Alimentos Polar con el país. A través de él, contribuye con la preservación de un símbolo de nuestra identidad con la calidad y el sabor de nuestro pan de cada día, al tiempo que genera empleo para miles de venezolanos.

“Hablar de Harina P.A.N. es hablar de la historia de la arepa. Y es que hace 50 años, en Planta Turmero, se inició la elaboración masiva de la harina de maíz precocida que actualmente posee el liderazgo del mercado local. Ese producto de extraordinaria calidad y accesible para todos los venezolanos que hoy continúa alimentándolos diariamente, gracias a que se prepara en pocos minutos”.

 

         Pero no siempre fue así. Aseguró Kemen Bilbao, gerente de marca P.A.N, que antes de 1960 elaborar una arepa era un proceso largo que implicaba limpieza, pilado, cocción y molienda del maíz. Esto, aunado a las exigencias de la nueva vida urbana, desencadenó la disminución de su consumo y casi ocasiona su desaparición.

“Esta realidad cambió a finales de la década de los ’50, cuando la creatividad, innovación y espíritu emprendedor de hombres como Lorenzo Mendoza Fleury, Juan Lorenzo Mendoza Quintero y el maestro Carlos Roubicek, idearon un producto que simplificó los procesos manuales de tratamiento del maíz y disminuyó significativamente los tiempos de preparación de la masa para hacer las arepas”, expuso.

Este desarrollo industrial se convirtió en una nueva categoría alimentaria en el sector de consumo masivo en Venezuela y devolvió este alimento a la mesa criolla gracias a que garantizaba las mismas características de color, sabor y aroma de las arepas que habían consumido los venezolanos desde tiempos remotos.

Dijo el gerente que “desde su invención, Harina P.A.N. se convirtió en la marca de nacimiento de los venezolanos, al rescatar la tradición de la elaboración de nuestras arepas.  Produciendo a su máxima capacidad instalada, las plantas de Alimentos Polar en todo el país actualmente elaboran 50 millones de kilos mensuales de este producto”.

Explicó Bilbao que otros inventores de la época intentaron desarrollar distintas opciones para rescatar la tradición de la arepa, pero solo Harina P.A.N. tuvo éxito tanto en el desarrollo de una fórmula única, como en hacer posible su industrialización y comercialización masiva.

El nacimiento y evolución de este producto han estado marcados por el éxito que han forjado mujeres y hombres talentosos, pero su consolidación como el P.A.N. de los venezolanos se debe a la preferencia que los consumidores le han otorgado por su calidad y la confianza que les inspira.

Añadió el gerente que “nos motiva ver la conexión que existe entre la marca y la gente. Eso nos mueve a continuar estudiando muy de cerca a los consumidores para ofrecerles productos con la calidad incomparable que ha demostrado la marca en sus 50 años de existencia”.

Este producto  es una expresión del compromiso de la empresa con el país. A través de ella, contribuye con la preservación de un símbolo de nuestra identidad, con la calidad y el sabor de nuestro pan de cada día, al tiempo que genera empleo para miles de venezolanos.

Lo cierto es que el futuro de Harina P.A.N. es muy promisorio, porque se trata de un excelente producto y una marca que es parte de la identificación de cada venezolano con su país, en cualquier lugar donde se encuentre. “Seguimos comprometidos responsablemente en mantenerla en el sitial en el que nuestro consumidor la ha colocado”.

¡Arepa pa’ todo el mundo!

El primer día de venta de Harina P.A.N., el 10 de diciembre de 1960, se registraron ventas por 5.280 kilos y durante el primer mes se despacharon 50 mil kilos. Para el año 1961, se vendía más de 1 millón de kilos mensuales, lo que significó un aumento extraordinario y una clara señal de la aceptación del producto por parte de los consumidores. En la actualidad, la producción mensual alcanza los 50 millones de kilos.

Este crecimiento se logró gracias al trabajo de muchos hombres y mujeres que dieron un valioso aporte durante varias generaciones y a la reinversión permanente en el negocio. Es así como luego de la planta de Turmero, se amplió la capacidad de producción en 1961 con Promasa, hoy Alimentos Polar Planta Chivacoa, y en 1968 con Mazorca, hoy Alimentos Polar Planta Cumaná.

Dentro de los cincuenta años de trayectoria de Harina P.A.N. destacan valiosas historias. Entre ellas, la de la señora Magda Rodríguez, del departamento de promociones, por ser una de las pioneras en dar a conocer el nuevo producto. Lo hizo a través de giras por todo el país, donde enseñó a las amas de casa a preparar las arepas de siempre con Harina P.A.N.

La harina precocida de maíz P.A.N. siguió presente en la mesa de todos los venezolanos durante la década de los ‘80, llevándoles las más suaves y ricas arepas, características que colocaron a la marca en primer lugar. Ya para 1989, el consumo per cápita de maíz en Venezuela era de 40,5 kg, es decir, el más alto de la década (casi 10% sobre el promedio de consumo del período).

Los años 90’ representan la época de la renovación de la marca pues se realizaron los primeros ajustes significativos a su imagen gráfica. El nuevo diseño estilizó las letras del logo P.A.N., agrandó el logo azul y la mazorca e incorporó la cinta roja y un medallón con el mensaje “Para las más suaves y deliciosas arepas”. En 1993, fue enriquecida con vitaminas y minerales (tiamina, niacina, riboflavina, vitamina A y hierro).

En junio de 2010, a pesar del control de precio sobre Harina P.A.N. y como una muestra indiscutible del  compromiso que Alimentos Polar tiene con el país, la empresa invirtió 40 millones de bolívares fuertes para lograr la optimización y mejora de varios procesos de producción que permitieran aumentar la capacidad de toneladas anuales.

Actualmente se fabrican más de 50 millones de kilos mensuales de Harina P.A.N, entre las plantas de Alimentos Polar de Turmero y Chivacoa, atendiendo de esta manera un mercado en crecimiento continuo.

Compromiso pa´ todo el mundo

Más de 1.500 trabajadores, que actualmente laboran en los tres centros de producción de harina precocida de maíz, se reunieron para festejar los 50 años de Harina P.A.N. Manifestaron su compromiso en seguir trabajando con pasión y responsabilidad para que la marca cumpla muchos años más.

La celebración tuvo lugar en Planta Turmero y contó con la presencia de Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de Empresas Polar. El inicio estuvo marcado por una Misa de Acción de Gracias, oficiada por el padre Antonio González, párroco de la población Rosario de Paya de Aragua. 

Lorenzo Mendoza hizo un justo reconocimiento a todos los trabajadores que, a lo largo de estos cincuenta años de historia, han acompañado el crecimiento de este producto, haciendo posible que hoy en día Harina P.A.N. sea considerada la marca de nacimiento de todos los venezolanos.

Se realizaron varios torneos en las disciplinas softbol, dominó, baloncesto y bolas criollas; además de actividades recreativas y musicales. Una toma aérea captó el momento en que los trabajadores formaron con su cuerpo el logo de los 50 años de Harina P.A.N., imagen que desde ahora formará parte de la historia fotográfica de la marca.

Hitos que marcan la historia

1960 Llega al mercado una nueva categoría de alimento: la harina precocida de maíz, bajo la marca P.A.N.

1961 Se funda la planta Productos de Maíz, S.A. (Promasa), ubicada en Chivacoa, estado Yaracuy. Con ello, se incrementaron los niveles de producción de Harina P.A.N. que el mercado demandaba.

1964 La empresa Rotograbados Venezolanos, C.A. (Rotoven) es incorporada para imprimir el material de empaque utilizado en el proceso productivo de Harina P.A.N.

1968 Se incorpora en Cumaná, estado Sucre, la planta Maíz de Oriente, C.A. (Mazorca), para incrementar la producción de las harinas de maíz.

1993 Enriquecimiento de Harina P.A.N. con vitaminas y minerales.

1997 Empresas Polar adquiere en Colombia la empresa Promasa, y se mantiene la comercialización de sus marcas Harina P.A.N. y Promasa en el territorio neogranadino.

2002 Cambio de material de empaque a Polipropileno Biorientado (BOPP).

2003 Línea de Mezclas a base maíz (Antojos de P.A.N.).

2007 Mezcla Integral P.A.N. en empaque transparente.

2008 Se realiza nuevamente un refrescamiento de la imagen y se comercializa la Mezcla Extra Suave Blanca P.A.N.

2009 Llega al mercado P.A.N. Mezcla para freír.

2010 Cumple 50 años en el mercado venezolano.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba