Noti-Tips

Sexualidad responsable: Lo mejor contra el herpes genital

Cuidar la relación de pareja y garantizar la salud de ambos, es también evitar el contagio de cualquier tipo de enfermedad o infección de transmisión sexual

La sexualidad sigue siendo un tema tabú en muchos hogares y colegios venezolanos. Sin embargo, la promoción de una vida sexual responsable y saludable ha ganado terreno progresivamente, con mensajes que van más allá del uso de anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados, abarcando asuntos de vital importancia como la prevención de enfermedades e infecciones de transmisión sexual.

            Las campañas para prevenir enfermedades crónicas y potencialmente letales como el virus de papiloma humano o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, han dejado en segundo plano infecciones de transmisión sexual altamente contagiosas y recurrentes como el herpes simple tipo dos, o herpes genital. Esta entidad se caracteriza por la aparición de pequeñas vesículas circulares llenas de un líquido claro, que se agrupan en forma de racimo y pueden causar picazón, ardor y un intenso dolor.

            La doctora Mary Carmen Ferreiro, dermatóloga del Hospital Universitario de Caracas, informó que el herpes genital se transmite por contacto directo con lesiones activas, que pueden ocurrir durante el contacto orogenital, genital o anal. Asimismo, explicó que el virus puede mantenerse en estado de latencia en el organismo durante meses o años, activándose cuando se debilita el sistema inmunitario del paciente.

Por su parte la infectóloga del Hospital Universitario de Caracas, Adayza Figueredo, comentó que el herpes genital puede confundirse con otras enfermedades o infecciones, debido a que tiene síntomas inespecíficos como: ardor en el área afectada, irritación y sensación de ardor. Molestias que suelen atribuirle al uso de ropa interior muy ajustada, el cambio de detergente o el uso de preservativos.

La galena recomendó buscar ayuda profesional ante la aparición de anomalías o molestias en el área genital, ya que una exhaustiva evaluación médica ayuda a conseguir un diagnóstico preciso y determinar el tratamiento que le garantice al paciente alivio rápido del dolor, la curación de las lesiones y menor recurrencia.  En ese sentido, apuntó que se requiere el uso de medicamentos antivirales como el valaciclovir, un fármaco de administración oral que inhibe la producción y liberación del virus en las lesiones (así como la transmisión del mismo).

Un asunto para tratar en pareja

            La doctora Ferreiro comentó que el herpes genital afecta de manera importante la relación de pareja, son sólo por el temor a contagiar al otro, sino también por las molestias y el dolor que siente la persona afectada cuando se ejerce fricción en el área lesionada. Esta incomodidad genera rechazo por parte de quien tiene el virus.

            Asimismo aclaró que el virus también puede hallarse en fase activa sin que se observen las lesiones ulcerosas, lo que aumenta el riesgo de contagio. Cuando la mujer es portadora, las pequeñas vesículas pueden concentrarse en la vagina, por lo que no son fáciles de percibir, haciendo que algunos se confíen y pongan en riesgo su salud.

            Por otro lado, la infectóloga Adayza Figueredo puntualizó que el herpes genital puede prevenirse con el uso de condones, disminuyendo el número de parejas sexuales, evitando el contacto sexual cuando alguno de los miembros presente lesiones activas o los síntomas relacionados con el virus y asumiendo la sexualidad de manera responsable.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba