El EditorialOpinión

2017, un panorama internacional complejo

Son muchas las cosas que han ocurrido en estos primeros dos meses de 2017 que auguran tensiones crecientes en varias partes del mundo.

La más desconcertante e imprevisible situación es la que puede generar el Presidente Trump en el campo de las relaciones internacionales.

En algunos casos hemos visto que la acción y la retórica no van de la mano, como por ejemplo, con las relaciones con la Rusia de Putin.

No han sido eliminadas las sanciones, Trump declaró que Crimea debe ser devuelta a Ucrania y la posición del Secretario de Defensa y el de Estado no parecen inclinados a la disminución de la presencia americana y su papel preponderante en la OTAN.

En el otro tema caliente, el de las relaciones con China, después de unas palabras iniciales preocupantes sobre la existencia de dos chinas y de desconocer las plataformas marinas ubicadas en la zona en conflicto con Vietnam, ambas naciones han quedado en un silencio prolongado.

El tema más controvertido es el de México que le genera reacciones negativas internas en algunos Estados de la unión y al mismo tiempo forzará al país centroamericano a buscar nuevas alianzas en Suramérica y relaciones comerciales de mayor envergadura con China.

La situación en Europa se presenta llena de escollos con el surgimiento de líderes con opciones de triunfo en varios países que apuntan en la misma dirección del Reino Unido, de abandonar la Unión Europea.

En América latina vemos la pérdida de poder de los paises que se alinearon con las ideas del foro de São Paulo y que forjaron alianzas con el chavismo, que ya no impone su visión ni en la CELAC, Mercosur ni Unasur y ve como poco a poco se va desmoronando el ALBA, con la posible derrota del sucesor de Correa en Ecuador, con la imposibilidad de Morales de ir a otra reelección y una Cuba que ve su futuro hacia el norte con un nuevo salvavidas en Guyana.

En política internacional no se pueden hacer previsiones exactas, pero es de suponer que el gobierno de Trump se interese mucho más en el Caribe para restarle ingerência al chavismo.

Son tiempos difíciles que esperamos se aclaren en el segundo semestre.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba