OpiniónOpinión Nacional

Argentina reabre caso contra Maduro

En Argentina se abrió un caso contra Maduro y otros, indiciados de cometer crímenes de lesa humanidad. La demanda fue incoada por ciudadanos argentinos, auspiciados por la Clooney Foundation for Justice, (Fundación Clooney para la Justicia) cuya principal funcionaria es Amal Clooney, prestigiosa abogada británica de origen libanés, reconocida mundialmente como luchadora por los derechos humanos, esposa del célebre actor norteamericano George Clooney, cuyo nombre lleva la fundación.

Admitida la acusación el juez de la causa emitió una orden de comparecencia a Maduro, hecho que al presidente venezolano le significaba grave peligro: no podía viajar a Argentina porque corría el riesgo de que se le dictara orden de detención, mismo riesgo que corría viajando a otros países que aplican la jurisdicción penal universal.

Pero ocurrió que el juez de la causa contra Maduro se inhibió y, por complementariedad, le refirió el caso a la Corte Penal Internacional. Ese hecho causó indignación entre los defensores de derecho ya que la CPI sólo puede dictar órdenes de comparecencia y de detención una vez que su Sala de Cuestiones Preliminares, a cuyo nivel se encuentra el caso de Maduro (Venezuela 1) decida pedir que se abra juicio y, por lo tanto, se puedan dictar medidas cautelares como son la de comparecencia y detención.

Afortunadamente, la Cámara Criminal y Correccional Federal, con sede en Buenos Aires, acaba de dictar una sentencia que reabre el caso contra Maduro y otros, y expone:

…En ese sentido es impostergable que el juez resuelva la petición de convocar declaración indagatoria a Nicolás Maduro Moros, Diosdado Cabello y todos aquellos identificados como responsables y se someta a juicio a todos los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad, que fueran denunciados en las presentes actuaciones, debiendo disponer todas las medidas cautelares urgentes que permitan la sujeción de los responsables del proceso, como ser su orden de captura inmediata…

Con esa decisión se le abre el paso a la jurisdicción penal universal y Maduro no  puede pisar el suelo de países que apliquen esa jurisdicción.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba