OpiniónOpinión Nacional

Artículo 20 de la Carta Democrática

En el oriente venezolano, con toda razón decimos, que los deseos no empreñan. Las cosas en Venezuela pasan y sigue pasando. Los abusos de poder, la corrupción, la escasez, las colas, la inflación más alta del mundo y los asesinatos por la inseguridad llegaron para quedarse. Pareciera que todas las plagas de Egipto se mudaron para Venezuela en estos 17 años de la mal llamada revolución chavista-madurista. Mientras los venezolanos soportamos esas calamidades, son muchas las cuartillas escritas en los periódicos impresos y digitales, y miles de horas grabadas por las cámaras de los medios audiovisuales anunciando solidaridad con nosotros, lo cual calificamos como muy positivo, pero hace falta más que eso.

Con respeto y consideración decimos a todos los organismos internacionales, ONG y personalidades de todo el mundo, que llegó la hora de actuar, pasar de las palabras a los hechos. Es necesario que se activen los mecanismos de defensa que están plasmados en todas las cartas de los organismos regionales y multilaterales para proteger a los pueblos, que para algo fueron escritas. Es necesario desempolvarlos y quitarle las telarañas para que cumplan la función para los cuales fueron pensadas y aprobadas. Es necesario proteger a los pueblos de los malos gobiernos, especialmente de los autoritarios y dictatoriales.

La carta Democrática Interamericana de la OEA, aprobada el 11 de septiembre de 2001 en Perú, en su artículo 1 establece lo siguiente: “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”… Fíjense que dice los pueblos de América tienen derecho y sus gobiernos a promoverlas. Este texto, sin duda, está en contradicción con lo que desde hace 17 años ocurre en Venezuela, donde el gobierno atropella la democracia al meter preso y sin ninguna causa, a los alcaldes electos democráticamente.

En texto muy bonito y en varios artículos la Carta democrática también habla sobre derechos humanos, elecciones libres con supervisión internacional y del debido proceso en los juicios a los ciudadanos, pero ninguno de estos textos se cumple en nuestro país. El gobierno viola los derechos humanos y el debido proceso cada vez que le da gana, y la ministra de elecciones del régimen, Tibisay Lucena, atropella las normas electorales y se pasa por el forro la Constitución Nacional cada vez que le da gana.

Igualmente El binomio Chávez-Maduro, no han cumplido con las sentencias de la Corte Interamericana de Los Derechos Humanos, la última fue la de RCTV.

Pero, la Carta Democrática también habla en su artículo 20, que cuando un gobierno o un estado se sale de los caminos democráticos, el Consejo Permanente, a pedido de uno de sus miembros, puede actuar para obligar a ese estado o ese gobierno a que rectifique, y de no hacerlo, puede ser suspendido de la Organización. Pues, Venezuela no cumple las sentencias y resoluciones de la Corte Interamericana, que son vinculantes y de obligatorio cumplimiento, y tiene 11 años impidiendo el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y el Consejo permanente tiene el mismo tiempo viendo para otro lado.

Con motivo de la injusta sentencia contra Leopoldo López, nuevamente hemos visto pronunciamientos de todo el mundo. La Unión Europea, el presidente Español, Mariano Rajoy, la ONU, expresidentes de varios países, parlamentarios y excandidatas presidenciales del hemisferio, y defensores de Derechos Humanos como HRW. Pero nos llamó la atención el pronunciamiento del Departamento de Estado de Estados Unidos, que es la voz de Obama, igualmente los gobiernos de Chile, Paraguay, Perú y Panamá, diciendo que están preocupados por lo que ocurre en Venezuela, así como las declaraciones personales del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmando que Leopoldo es el Mandela Venezolano.

Con todo respeto, tanto al presidente Obama y al resto de los gobiernos les agradecemos las preocupaciones y al presidente de Costa Rica le recordamos que más que un Mandela, los venezolanos lo que necesitamos es que se apliquen los articulados de la Carta Democrática, tal como dice literalmente el texto.

El compromiso es ser con la historia.

VISITA A: www.lodicetodo.com

UNETE A: @lodicetodo

Nuevo PIN: 5343BACA

[email protected]

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba