OpiniónOpinión Nacional

Dependencia y Adicción

Hay mucha sutileza en el empleo de las palabras dependencia, pero hay que decir que existen diferencias aunque es común que se les dé el mismo signficado, tal como es el caso, en materia de consumo de drogas, cuando se dice que hay personas narcodependientes y narcoadictas.

El origen de la palabra depedencia se halla en el latín con el verbo “pendere”que quiere decir estar colgado de alguien y, por lo tanto, al añadir el prefijo “de” aparece la sumisión.

En cuanto a la palabra “adicto” su origen es del latín: en el que se dice cuando una persona está adherida a otra o a una opinión. En el derecho romano significaba el hecho de estar sometido a  un dueño o amo.

A través de ejemplo vamos a ver cómo diferenciar dependencia  y adicción:

Cuando, en medicina, a un paciente el médico, para aliviar el dolor, le prescribe el analgésico Oxy Contin para suprimir el dolor, ese paciente depende de dicho fármaco para obtener alivio, pero, como se trata de un opiaceo, corre el grave riesgo de hacerse adicto. En la serie de Netfix, “Pain Killer”, se demuestra como la compañía Purdue, con el analgésico opiaceo Oxy Contin por ella producido, causó muchas muertes de personas con adiicción al fármaco.

Si vamos al campo de la política vemos cómo se produce dependencia y adicción:

En Estados Unidos, en el caso de Donald Trump vemos cómo  muchos republicanos dependen de él para preservar su silla en el congreso, pero vemos también cómo hay millones de personas que son adictas a Trump, en quien ven algo así como un Mesías, que va a acabar con el comunismo.

En Venezuela, son muchos los ciudadanos que dependen del gobierno, como, por ejemplo, para recibir las bolsas de alimentos llamadas CLAP y, esa dependencia puede convertirse en adicción al gobierno, sin que les importe que sea bueno o malo, dictadura o democracia. Los llamados “enchufados”, son adictos.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba