OpiniónOpinión Nacional

El 10o. Encuentro Mirandino de Ciencia y Tecnología

¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué el aceite flota en el agua? Son preguntas que desde la infancia invitan a recorrer el camino del descubrimiento, de la ciencia, para maravillarnos en el mundo que nos rodea y poder influir en él. Y también para comprender que cada respuesta da lugar a muchas otras preguntas, en esa ruta de avance del conocimiento, desde que Prometeo robó a los dioses el fuego (símbolo de saber, técnica y civilización) para entregarlo a los hombres.

No es sólo la curiosidad la que nos debe llevar a la ciencia. En este siglo XXI, siglo del conocimiento, existe además la necesidad y el derecho inalienable de todo niño y joven a una educación integral, con miras a insertarse en la sociedad del saber en la cual vivimos, y le permita superar la exclusión histórica a la que muchos de ellos quedan condenados cuando el derecho a su educación les es conculcado.

En ánimo de impulsar una educación en ciencia acorde con estos tiempos, el equipo de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Miranda tiene como principal objetivo dotar a los docentes de ciencias en educación media y diversificada con herramientas y contenidos modernos de enseñanza en las materias de su especialidad, que redunden en un mejor rendimiento de los jóvenes a su cargo y en estímulo general al interés por la ciencia y la tecnología.

Uno de los proyectos que más resaltan en ese terreno es la realización anual del Encuentro Mirandino de Ciencia y Tecnología, precedido por ferias regionales en los liceos estadales donde han clasificado los mejores proyectos. En ellos, los jóvenes liceístas y sus docentes desarrollan experimentos en los que plantean un problema y su resolución, a través del método científico.

En su décima edición, el Encuentro de 2015 se llevará a cabo los días 20 y 21 de mayo próximos en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en la sede del Instituto Pedagógico de Caracas, El Paraíso. Están todos invitados. Allí, los liceístas tendrán la oportunidad de interactuar entre ellos y también con estudiantes y profesores universitarios, algunos de los cuales servirán de jurados de los proyectos y dictarán charlas divulgativas sobre temas científicos.

La participación conjunta de universidades (UPEL, UCV, USB, UCAB, UniMet, entre otras), Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, empresas solidarias y el propio Gobierno de Miranda, hablan del permanente compromiso de estas instituciones con la educación científica, como pieza fundamental para el desarrollo de los pueblos y el progreso de la nación. Igualmente, es grande el empeño de nuestros docentes que con la recompensa del deber cumplido, se esfuerzan voluntariamente por convertir a sus alumnos en partícipes de nuestras ferias de ciencias.

Con este evento, el Gobierno de Miranda sigue las recomendaciones de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en cuanto a considerar la ciencia en el siglo XXI como un bien compartido solidariamente en beneficio de todos los pueblos, al servicio del progreso, de la paz y el desarrollo, para la sociedad en democracia.

 

TUITEANDO:

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba