OpiniónOpinión Internacional

Ex presos políticos de Chile virtualmente presos del gobierno de Bachelet

Nuevamente los Ex presos Políticos de Chile (Ex-PP de Chile) han tenido que recurrir a la huelga de hambre. Conversando con ellos (María Briones, Yasna Escudero Ríos, Orlando Vásquez Ramírez, José Ortega Espinoza, René Ulloa, Carlos Valero Vargas, José Sánchez Jiménez, Jorge Sandoval), nos manifestaron que llegarían hasta las últimas consecuencias; y, realmente están decididos; es más, uno de ellos dijo que si de aquí a diez días el gobierno no respondía a sus exigencias, se quemaría a lo bonzo.

Lo peor de todo es que la prensa chilena, toda controlada por los grandes consorcios económicos del país (no hay prensa libre) ni siquiera ha puesto una línea en sus periódicos, TV’s o radios para informar de esta huelga de hambre.

¿Qué piden los huelguistas de hambre? Primero, debemos recordar que todos fueron presos políticos bajo el régimen oprobioso de Pinochet; algunos aún presentan las huellas de las torturas. Otros, estuvieron presos más de 17 años. A otros les asesinaron sus familias. ¿Por qué?, por creer en un ideal político adverso a la derecha. Los ex presos políticos, quienes se encuentran virtualmente presos por las acciones del gobierno autodenominado socialista de Michelle Bachelet Jeria (fue presa política, torturada, su madre también y su padre, el Gral. de Aviación Bachelet, asesinado por la dictadura, cuestiones, que al parecer, que no han influido en sus ideas pro militaristas), han manifestado que el gobierno no cumplió con los acuerdos firmados con «los compañeros EX-PP de Rancagua, (quienes estuvieron en huelga de hambre).

En la Mesa de Diálogo con los EX-PP de Rancagua participaron miembros del gobierno, el Instituto de DD.HH., la Iglesia Católica a través del Obispo GOIC, quien presidió dicha mesa, el Alto Comisionado de la ONU, y otras organizaciones de PP. El gobierno de Bachelet, terminó burlándose de los PP. desconociendo el acuerdo firmado. (Es más, Noam Chomsky, considerado por el New York Times como «el más importante de los pensadores contemporáneos» escribió a Bachelet demandando se oyera a los Ex-PP chilenos y la Presidenta de Chile ignoró tal petición).

Las víctimas de la represión y tortura de la dictadura cívico militar, quienes iniciaron una huelga de hambre el día 18 de abril de este año en forma indefinida e inclaudicable, con el fin de salir del inmovilismo «y conseguir de una vez por todas la reparación en justicia, de forma integral, para todos y todas las víctimas de la dictadura de Pinochet», plantean varios puntos en su demanda; entre ellos:

1.- Ante el no cumplimiento de los acuerdos suscritos con los compañeros en huelga de hambre en Rancagua, y de la Mesa de Alto Nivel gestada por el mismo gobierno de Chile da origen a esta huelga de hambre de carácter decidida e indefinida….hasta las últimas consecuencias.

2.- Poner fin a los pactos ….al secreto cómplice de los 50 años de silencio a los relatos de cientos de compañeros y compañeras protegiendo a criminales y torturadores, producto de las leyes de amarre entre los políticos que luego conforman la Concertación de Partidos por la Democracia con el militarismo pinochetista.

3.- Reparación siguiendo las normativas internacionales suscritas por Chile en un marco internacional para todas las victimas de prisión y tortura del régimen dictatorial de Pinochet….normativa 60/ 147.

4.- Reapertura de forma permanente de la Comisión Calificadora de EX-PP…..las razones es que han quedado muchos compañeros y compañeras que no calificaron o que no accedieron en su momento a declarar.

5.-  Los puntos que tienen que ver con la reparación integral son:

            5a._ Pensión nivelada con un sub-oficial del ejército….moción planteada por los senadores Lili Pérez y Ossandon que son miembros de la Comisión de DD.HH. de la Cámara Alta del Congreso de Chile….moción planteada a varios dirigentes EX-PP en el Congreso de Chile.

            5b.- La situación de la vivienda: nosotros aceptamos la moción planeada por Monseñor Valech quien manifestó reparar en este punto con cuarenta millones de pesos por preso político en la época.

            5c.- En materia de salud planteamos hacer una reingeniería de PRAIS para un funcionamiento optimo en donde en la toma de decisiones los EX-PP también tengan voz y, además, exigir un monto de dinero que cubra de verdad el 100% de todas las enfermedades…el uso de laboratorios….maquinarias medicas de ultima generación… remedios y drogas ….que cuando los hospitales no puedan dar solución automáticamente los compañeros puedan acceder a Clínicas privadas sin costo para los EX-PP.

            5d.- Exigimos del gobierno una reparación en materia educacional…..que el impasse que tuvieron muchos compañeros con UNIACC sea superada y que puedan acceder nuevamente a su beneficio….instamos a que las becas sean otorgadas a la victima de prisión y tortura y a su descendencia hasta la tercera generación en un 100% incluida la conyugue del compañero o compañera.

            5e.- En materia de indemnización el piso que estamos pidiendo son 150 millones y que ya fue aprobado en un fallo unánime en la Corte Interamericana de Justicia en Washington a los compañeros que estuvieron detenidos y torturados en isla Dawson.

            5f.- exigimos, además, que a las viudas de la Ley Valech se les otorgue el 100% de la pensión por derecho…pues la familia también fue afectada.

Como se puede apreciar, las demandas del los Ex-PP chilenos son muy factibles de cumplir, en especial en donde los congresistas de ese país se acaban de auto aumentar 2 millones de pesos en sus respectivas dietas; es decir, cada diputado cobrará mensualmente alrededor de US.$ 18.750 y cada senador cobrará US.$ 28.125 mensuales. Son los chilenos los congresistas mejor pagados del mundo y, sin embargo, son capaces de negar indemnizaciones, mucho más bajas, a los Ex-PP. de su país.

Lo anterior debería ser considerado por los organismos internacionales de DD.HH. Por ejemplo, Amnistía Internacional Chile, se negó en 2014 a considerar la creación de una secretaría ad-hoc para luchar por los DD.HH. de los Ex-PP. chilenos. La prensa chilena hace mutis por el foro, la Comisión Nacional de DD.HH de Chile, organismo que es gubernamental, hace lo mismo. La verdad sea dicha, son muy pocas las instituciones políticas que han prestado apoyo a los Ex-PP chilenos, entre ellos, la Comisión de DD.HH. del Partido Socialista (Partido de Bachelet pero que ella no los escucha), y la Comisión de DD.HH del PPD, cuyos dirigentes también sufren de autismo político.

El llamado de los Ex PP. chilenos es a la comunidad internacional, de la cual reclaman su solidaridad, para que el gobierno de Chile, que se dice democrático, considere sus peticiones; en caso contrario, la comunidad chilena lamentará más pérdidas de vidas humanas con esta huelga de hambre.

Mario H. Concha Vergara

 

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba