OpiniónOpinión Internacional

La Fatal Ignorancia: ¿AUTOCRITICA?

Francisco Javier Vargas Galindo

“No sabía que lo hubiesen subido a la web, ¡Enhorabuena!, asi se podrá divulgar masivamente este notable ensayo “La fatal Ignorancia”, segundo libro  de Axel Kaiser(2009)”.

“La ignorancia es la base de la marginalidad y la desigualdad. Sin un incremento radical en la calidad de la educación, es obvio que es muy difícil tener una democracia al servicio de la libertad”.

¿Autocritica? ¡por supuesto!, el modelo de ESM requiere perfeccionamiento, rescatar su cimiento fundamental que es la ética, legitimar las utilidades y el control de la corrupción y terminar con la irresponsabilidad impune  de la gestión de gobernantes, legisladores, politicos y empresarios. Rescatar el principio de autoridad de los carabineros, maestros y padres. Y sobre todo, contrarrestar la influencia nefasta del comunismo gramsciano, con su estrategia Hegemonía Cultural, que está afectando nuestra civilización judeo cristiana. Y para ello, se requiere una profunda reforma educacional de calidad y con visión de futuro. Por eso, aplaudo que lo hayan subido a Web;  el primero, fue 2007, «El Chile que viene». Ambos políticamente incorrectos por las crudas verdades que expresa.

Sus asertivas propuestas y certeras críticas a la escasez de ideas de la Derecha económica y política han sido premonitorias. Axel Kaiser es un talentoso intelectual que remece las élites de izquierda y derecha. Me llamaron la atención ambos libros  y “Chile Rumbo al futuro. Propuestas para reflexionar” de Edgardo Boeninger, por su mensaje politicamente incorrecto, cosa poco común en nuestro país, tan isleño, jerárquico, clasista y envidioso.

Insisto, son elocuentes y premonitorias, lo lamentable es que algunos sectores de la sociedad, al no tener hábito de lectura, no los han leído y por ende, sigue desinformada y son fáciles presas de ser manipuladas por estos demagogos que hacen estragos en América Latina.

No le ha sido fácil despertarlos y hacerlos reaccionar, pero lo ha logrado gracias a su empeño, constancia y hablar con la verdad y a sus reiteradas columnas, libros, conferencias y debates donde ha participado, apoyando las medidas adoptadas por el Ejecutivo para mejorar la educación y su acceso, de solidaridad con las demandas legítimas de reformas de una buena educación, mejorar el acceso de la enseñanza para los más pobres y aquellas familias que no pueden financiarlas y protestar por las prácticas no éticas de algunos políticos,  empresarios y ejecutivos.

Pero lo anterior, también debemos complementarla que  la sociedad chilena debe  protestar y exigir de una vez, la salida de los malos profesores, que no continúen estafando a los niños y jóvenes más pobres del país. Para ello, es imprescindible derogar o perfeccionar el Estatuto Docente. Éste, y el cierre de las excelentes Escuelas Normales,  son los principales culpables de la mala educación durante estos años. El PC que controla el Gremio de Profesores tiene una responsabilidad indiscutible de la mala calidad de la educación en Chile, ha rechazado la evaluación de los profesores. ¡Obvio!, al no hacerlo, mejorar la educación, continúa manipulando las masas iletradas. ¡Basta!

Es bueno recordar que la educación tiene que ser un proyecto de todos y no la reserva de los profesores y estudiantes. A la larga, una auténtica reforma educacional beneficiaría a los docentes y estudiantes en la medida en que se rescate la dignidad del oficio, pero más que todo, el beneficio estaría en el enriquecimiento de la calidad de vida de los chilenos.

Si queremos contrarrestar la influencia de la extrema izquierda en el país y en América Latina, debemos modernizar la política y para ello, es necesaria una revolución educacional. La ignorancia es la base de la marginalidad y la desigualdad. Sin un incremento radical en la calidad de la educación, es obvio que es muy difícil tener una democracia al servicio de la libertad.

Además debemos educar a la ciudadanía en los principios  elementales de la economía. Las leyes van a continuar fabricando pobreza en América Latina mientras los ciudadanos no comprendan las causas de la riqueza de las naciones, mientras la gente, que decide con sus votos la carrera de los políticos, no entienda el ABC de la economía. Si existe una extendida ignorancia sobre el funcionamiento de la economía, siempre va a ganar las elecciones el que propone medidas económicas populistas.(La Riquezas de las Naciones, conferencia de Felipe Pazos Universidad Monterrey México,2000).

«Casi siempre, los países de América Latina necesitan llegar al desastre económico y político, estar al borde del abismo, antes de enmendar rumbos, casos Chile, Argentina, Brasil, etc. ¡Qué duda cabe!, en esta elección presidencial en México,  ganará Andrés Manuel López Obrador.  Los mexicanos están hastiados de la obscena corrupción impune, la violencia de los narcotraficantes y la ingobernabilidad reinante, por eso, recurren a iluminados demagogos que en vez de solucionar los problemas que se arrastran por decenios, los agravarán como nos sucedió en nuestra querida Venezuela. Una vez más, el insigne maestro Simón Rodriguez tiene razón, aún no tenemos ciudadanos educados y por Dios que nos hacen falta para que no sigan siendo manipulados por estos encantadores de serpientes populistas»

Ya es hora que los legisladores de ambos conglomerados políticos chilenos se pongan de acuerdo en solucionar lo planteado, fijen las metas para los próximos años de asegurar que la población entera tenga las competencias básicas necesarias para que pueda seguir aprendiendo durante toda su vida. Hay que lograr una educación con libertad, que incentive la creatividad y valorice la responsabilidad personal, en base a un perfeccionamiento constante del servicio educativo y al otorgamiento de mayores posibilidades de elección a los padres.

Y estamos nosotros muchísimo más urgidos de repensar la educación. Esta abundancia de recursos del cobre que en gran parte malgastamos, no va a durar siempre. Debemos usarlos para hacer esta urgente reforma educacional. Tenemos a la vuelta de la esquina la IA y la economía digital. Reaccionemos antes que sea demasiado tarde. Dejémonos de leseras y preocúpenos en solucionar lo prioritario y no le hagamos caso a los berrinches del fracasado comunismo gramsciano.

Por último, me permito recomendar a  este insigne humanista, escritor, economista, Don José Luis Sampedro, autor del magnífico libro «La Sonrisa Etrusca», ¡es imperdible!. Él también es un crítico del capitalismo salvaje, crítica a las élites que han confundido la economía de mercado con la sociedad de mercado, y han tolerado la corrupción.

José Luís Sampedro. Epílogo. Canal + Última entrevista.

Ittps://www.youtube.com/watch?v=oHtkgCmsQuo

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba