OpiniónOpinión Internacional

Las responsabilidades del Gobierno Pdte. Bachelet (1)

La política es la actividad que sirve para que convivamos no sólo desde ideas sino desde intereses distintos y hasta contradictorios, sin violencia innecesaria, manteniendo la unidad del país y en lo posible generando progreso para todos, lo que llamamos hoy Desarrollo Humano.

Justifica nada menos el que podamos  vivir en libertad, en unidad y diversidad, el que podamos tener un sistema pluralista y valoramos la política porque creemos que la libertad es superior a la sumisión, que la diversidad es superior al uniformismo, que la complejidad es superior a la simplicidad.

Pero la política la hacen los políticos y esos pueden hacer, como todo en la vida, buena o mala política. Las consecuencias de la mala política son evidentes: el riesgo de la disgregación de la polis y la de la regresión del bienestar de la gente.

Cercano al 80% rechaza al gobierno de la Pdta. Bachelet. Como lo demuestran las encuestas, la ciudadanía sabe que los problemas que sufre el país han sido provocados deliberadamente –a pesar de las advertencias- por el gobierno de la NM/PC. con sus desprolijas y pésimas  leyes aprobadas. Las malas decisiones tomadas por la NM nos han afectado a todos, por ello el gobierno de la Pdta. Bachelet, los legisladores y políticos tienen responsabilidades.

En efecto, mencionemos algunas responsabilidades:

  • SENAME: la ciudadanía quiere respuestas cómo solucionará el gobierno la tragedia de Sename y sancionar a los responsables de las muertes de esos desamparados niños, sobre todo, la ex Ministra de Justicia; se debe terminar que siga capturado por los partidos políticos, se seleccione profesionales especializados para  acabar con la insensibilidad, la pésima gestión y la irresponsabilidad.
  • Servicio Registro Civil: las irregularidades informáticas del Servicio de Registro Civil han afectado su credibilidad  y afectarán las futuras elecciones. Es bueno recordar lo sucedido  en Venezuela. Ver: video  https://www.youtube.com/watch?v=j8VizVTSD5A
  • Han agravado el desprestigio Sistema Político: Recobrar el bien común, el liderazgo, la calidad de la política, de los políticos y congresistas, transparencia(En el proyecto de Ley de reforma de los partidos políticos, ¿contemplará mayores exigencias académicas a los postulantes al Congreso? ¿ Se exigirá rendición de cuentas a los congresistas? ¿Cuándo se legislará sobre el Lobby y la captura del Estado?),
  • Pérdida de Autoridad: Rescatar  los valores, la autoridad(de padres, maestros, carabineros).
  • Imponer ilegalmente la Ideología del Género, afectando el derecho de los padres de educar a sus hijos, consagrado en la Constitución vigente, Art. 19 Nº 10. Leer: La premonitoria advertencia del insigne historiador Don Gonzalo Vial: http://viva-chile.cl/2009/03/el-estado-y-la-disolución-del- tejido-social/
  • La calidad de la educación, la reforma ha provocado incertidumbre y zozobra en la ciudadanía. En lugar de priorizar la calidad de la Educación Básica, se empecinan en la gratuidad de la universitaria, para reincorporar a los Operadores Políticos del PC, No han derogado el nefasto Estatuto Docente, piedra de tranca que impide mejorar la calidad de la educación, sobre todo, la educación básica, a no permitir evaluar a los malos profesores, gremio  controlado por el PC., ni la corrección de los malos resultados de la Prueba Inicia de los egresados de Pedagogía;
  • Pésima reforma tributaria y su implementación: La errada política de no incentivar la inversión privada y la creación de empleo, así como un elevado gasto improductivo, cobrará sus amargos frutos cuando inevitablemente sigan cayendo los precios del cobre.
  • La reforma sindical que nada tiene de laboral, retrograda: que afectará la inversión, el crecimiento y por ende, incrementará el desempleo y la improductividad.
  • No han implementado las propuestas anticorrupción de la comisión Engel. El control de la corrupción, modernización del Estado y Municipios,  Los viajes al exterior de Alcaldes y Concejales  impugnados por la Contraloría General de la República   son inaceptables y condenables, sobre todo, en comunas pobres como Colbún:

-¿Qué se está haciendo por mejorar la gestión municipal en el manejo y fiscalización de los recursos públicos? ¿Por qué no se ha aprobado el proyecto de ley “Fiscalización, Transparencia y Profesionalismo en las Municipalidades?.

-¿ A cuánto asciende la Deuda de arrastre Municipalidades, hospitales y empresas del Estado del país?. ¿Agujero negro?  (1 )  Mala gestión y nula rendición de cuentas de Codelco, Enap, Banco del Estado.

  • Incremento Gasto público y la deuda pública externa: Han incrementado la burocracia de manera irresponsable, sobre todo, de las instituciones de salud pública(Gobierno estima en más de $239 mil millones el déficit de presupuesto anual de los consultorios. Alcaldes dicen que hay un acuerdo para cerrar la brecha en 2018, pero desde el Ministerio de Salud sostienen que eso ocurriría en 2020. (2). Ha incrementado en forma alarmante el endeudamiento externo público en 60 mil millones de dólares, el año 2018, el futuro gobierno deberá pagar 12 mil millones de dólares en sólo intereses. ¡Qué irresponsabilidad de la Pdta. Bachelet y sus ministros de Hacienda.! ¡Inaceptable su impunidad!

  • No han atacado con firmeza la delincuencia, y menos el terrorismo en La Araucanía: ¿Por qué se ha ignorado el lapidario informe de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado de 15/7/2003, por la inseguridad en la zona mapuche y la violencia de sus acciones y la impunidad en que actúan algunas personas e incluso ajenas al conflicto?, Hasta cuándo se destruyen vidas humanas, incendian Iglesias, propiedades privadas impunemente. http://ellibero.cl/actualidad/cinco-mapuches-que-viajaron-a-colombia-y-luego-fueron-detenidos-por-atentados-en-chile-solo-uno-esta-preso/?mc_cid=6daa1ab197&mc_eid=4de8d88d2b
  • No han combatido el narco tráfico (en las poblaciones), consumo de drogas en colegios, universidades, han fomentado los juegos de azar,(ahora con publicidad de las carreras de caballos), además de los 25 casinos y los juegos de póker online. Han convertido al país en un tremendo Incrementando la enfermedad  Ludopatía. No han preparados especialistas en esta enfermedad.
  • La inmigración descontrolada ¿Cómo se explica la llegada al país de los

pobres haitianos, dominicanos, colombianos, quién los financia? Algunos inmigrantes con enfermedades contagiosas (tuberculosis, sida, etc) y sin preparación ni oficio conocido, que le impiden conseguir un empleo,   agravarán los problemas sociales del país, recordemos la  grave experiencia de

Venezuela(1973 a 1980),  hasta la  Maternidad Concepción Palacios de Caracas colapsó. Insólito la prostitución callejera de algunas inmigrantes haitianas, colombianas, dominicanas en la calle(Diagonal Cervantes cerca de la Iglesia Santo Domingo y en la  Av. 10 de Julio),  a pesar de las denuncias, las autoridades municipales  y Carabineros no han actuado. En las calles Moneda, en las  adyacentes al Metro de Bellas Artes, en el edificio de la Telefónica, Plaza Italia, la cantidad de inmigrantes durmiendo en las veredas y los carabineros no pueden desalojarlos. Más información en (3)

Según  Carabineros,  fiscalizar estos hechos es responsabilidad de Extranjería  y de la PDI., pero nadie hace  nada.  ¿Serán estos bochornosos espectáculos para desprestigiar el  exitoso modelo de ESM????  ¡Evidente!, obedece a la estrategia regional del FSP. ¡Qué duda cabe!

Todo lo anterior será agravada con la pésima reforma educacional, y el apresuramiento en aprobar la reforma “sindical”, ambas afectarán la libertad de elegir, al empleo, la productividad, como  asimismo, la incertidumbre que  han  generado  la  Asamblea Constituyente, que es anticonstitucional. Y por lo mismo no puede hacerse y menos con resquicios legales. La Constitución no prevé sino reformas y enmiendas a la Constitución vigente. Una Asamblea Constituyente no está prevista en las leyes chilenas y la urgencia del gobierno en aprobar la elección de Intendentes pero ¡sin atribuciones! Impresiona cómo legislan los pésimos legisladores que la aprobaron. (4)

Todos los problemas citados son agravados además por el gobierno al destruir deliberadamente los cimientos del modelo ESM.,  y  las instituciones, a pesar,  de las oportunas y reiteradas advertencias, la Presidenta Bachelet/PC.  ha seguido avanzando sin transar.

En atención a lo anteriormente expuesto, la Presidenta o los que tomaron las malas  decisiones deberían correr con las consecuencias. Las veremos en la Parte 2

Referencias

(1) http://ciperchile.cl/2012/10/25/municipalidades-en-la-uti-cruda-radiografia-del-sistema-de-financiamiento-comunal/

Vea las fichas de las 34 comunas con el detalle de sus presupuestos, gastos en remuneraciones y deudas.
Vea la nota sobre la evolución de los delitos de mayor connotación social en las 34 comunas entre 2009 y 2011.

http://ciperchile.cl/2012/10/25/seguridad-ciudadana-otra-deuda-que-crece-en-los-municipios-metropolitanos/

(2) http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/09/21/822897/Gobierno-estima-en-mas-de-239-mil-millones-el-deficit-de-presupuesto-anual-de-los-consultorios.html,

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba