Opinión Internacional

Relaciones militares con Irán salen caras

Venezuela está bajo la lupa del Gobierno de Estados Unidos. Hasta ahora tres actividades militares del gobierno «revolucionario» son cuestionadas por el país norteamericano: fabricación de pólvora, construcción de aviones no tripulados y el eventual suministro de material radioactivo a Irán. Acciones que causaron que el Departamento de Estado de EEUU sancionara a la Compañía Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

Una medida que también fue aplicada a doce empresas extranjeras, incluidas algunas chinas y bielorrusas, por venta de armamento y tecnología militar a Irán, Corea del Norte o Siria. A juicio del Departamento de Estado, Cavim estaría violando la Ley de No Proliferación Nuclear en Irán, que tiene como objetivo impedir que este país produzca armas de destrucción masiva. La sanción será por dos años y prohíbe a Estados Unidos tener relación con esas empresas. Todo porque el Gobierno norteamericano asegura que Cavim le está proporcionando equipamiento a Irán.

Ante estas acusaciones, el diputado William Fariñas (PSUV), presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, asegura que «es una injerencia de Estados Unidos hacia la soberanía del país. Venezuela puede tener alianzas tecnológicas y militares con cualquier país del mundo». El parlamentario explica que ni la fabricación de pólvora ni la construcción de aviones no tripulados pueden ser elementos de sanción «porque su uso es para la defensa nacional».

Fariñas desmintió que Venezuela suministre uranio al país persa.

Agregó que los convenios entre estos dos países son de corto alcance y de tecnología para la defensa nacional. «Las relaciones que hay no tienen nada que ver con el uranio».

El diputado Mervin Méndez (Copei), miembro de la Comisión de Seguridad y Defensa de la AN, pidió investigar «la veracidad de estas denuncias» para luego pronunciarse. Aseguró que ningún convenio entre Irán y Venezuela ha pasado por esta comisión en los últimos tres años, e informó que el próximo miércoles se discutirá este tema.

En cuanto a los presuntos convenios con Corea del Norte, Fariñas señaló que Venezuela no tiene nada firmado en materia militar con este país, que hace unos días realizó un ensayo nuclear. El parlamentario del PSUV también se refirió a la información que reveló la empresa Rosoboronexport, en donde se señala que Venezuela es uno de los mayores importadores de armas rusas con un 18% total de sus ventas, no negó la informaicón y justificó que «todas las armas que el país adquiera son para uso defensivo».

IRÁN ES UN MAL EJEMPLO Desde la Mesa de la Unidad, los convenios que Venezuela tiene con Irán no son vistos con buenos ojos debido a las ejecuciones, tortura y persecución de las minorías étnicas y religiosas que ocurren con complacencia del gobierno de Ahmadineyad. Edmundo González, integrante de la comisión de Enlace Internacional de la MUD, aseguró que «no es la primera vez que las autoridades venezolanas han estado involucradas en episodios como éste por burlar las prohibiciones impuestas al Gobierno de Irán por los organismos internacionales» MENTIRA NO ES De las tres acusaciones que EEUU le hace a Cavim el Gobierno solo rechaza que esté suministrando material radioactivo a Irán. En 2006, por ejemplo, se comenzó con la construcción de una fábrica de pólvora en Venezuela con apoyo de Irán que «se utiliza como disparador para una amplia gama de armas, desde fusiles comerciales y pistolas hasta morteros de 120 mm y misiles de uso militar», según publicó la cadena Univisión.

En 2012 el presidente Chávez lo reconoció: «Claro que estamos montando una fábrica de pólvora (…) y una fábrica de aviones no tripulados. Tenemos derecho».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba