Opinión Internacional

Tribunal de Miami dirime presunto caso de estafa

Este miércoles 17 de octubre, será la primera audiencia en una Corte Estatal de la Florida, Estados Unidos, para dirimir una demanda por una presunta estafa ocurrida en Venezuela.

El demandante, es Tomás Vásquez, Presidente de la Casa de Bolsa Unovalores que fue intervenida por el gobierno de Hugo Chávez el 17 de diciembre del 2009 y los demandados son Leonor Sarmiento Camperos, Moisés Wahnon, y Rafael Ramos de La Rosa, interventor de la casa de Bolsa quien estuvo detenido en USA hasta el 10 de octubre pasado.

Es la primera vez, que una Corte Estatal de los Estados Unidos admite una demanda que como ésta, basada en hechos ocurridos en Venezuela. La razón es que tanto el demandante –Tomás Vásquez- como los demandados –Leonor Sarmiento y Moisés Wahnon- son residentes de la Florida, mientras que Rafael Ramos de la Rosa era un reo de la justicia norteamericana para el momento en que fue introducida la acción legal.

La demanda por 60 millones de dólares, fue consignada con los recaudos que demuestran la acusación contra Sarmiento, Wahnon y Ramos de La Rosa, y deberá ser decidida por la juez Gayles después de escuchar a las partes este próximo miércoles 17 de octubre.

LOS HECHOS

Leonor Sarmiento era la Tesorera de Unovalores. En los días previos a la intervención de dicha Casa de Bolsa en el año 2009, se descubrió que la ejecutiva presuntamente había hecho varias operaciones sin reportarlas, por el orden de 30 millones de dólares, de acuerdo a documentos presentados ante la corte de Miami. Según estos documentos y testimonios, Sarmiento reconoció ante testigos haber realizado dichas operaciones. El dinero fue presuntamente transferido a cuentas bancarias a nombre de Moisés Wahnon, pareja sentimental de Sarmiento, quien le aseguró que reintegraría el dinero, de acuerdo a la demanda presentada en la Corte del condado de Miami-Dade.

La Casa de Bolsa fue intervenida días después, ocasión que aprovechó Sarmiento para denunciar ante la Comisión Nacional de Valores que Tomás Vásquez había hecho uso del dinero que en realidad había sido desviado por ella, y que pertenecía a la firma bursátil.

Tomás Vásquez se refugió en Estados Unidos en el año 2009, alegando persecusión por razones políticas. Tanto Leonor Sarmiento como Moisés Wahnon también se residenciaron en territorio norteamericano. El interventor Rafael Ramos de la Rosa viajó hasta los Estados Unidos en el 2010 a negociar el dinero que tanto Sarmiento como Whanon ambos habían presuntamente desviado de Unovalores a cuentas personales. Ramos de la Rosa fue investigado y seguido por agentes del FBI por intento de extorsión, y resultó finalmente detenido y acusado en una corte federal. Ramos de la Rosa fue condenado por un juez federal a 27 meses de reclusión a mediados de 2011. Tras cumplir la sentencia el pasado 10 de octubre, el ex interventor de la Comisión Nacional de Valores salió en libertad.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba