Opinión Nacional

Plomo más plomo es guerra: proceso a Chávez

Recientemente recibimos de parte de Alfadil Ediciones uno de sus últimos libros, se trata de un interesante trabajado producido por el prolijo JUAN CARLOS ZAPATA PLOMO MÁS PLOMO ES GUERRA/PROCESO A CHÁVEZ, de entrada diremos que el autor de la obra en un comunicador social que se ha destacado en su campo en diversos cargos y posiciones, desde un papel fundamental en la sección de Finanzas y Negocios del prestigio Diario Economía Hoy, pasando por su colaboración en revistas de la talla de Número – Inversiones y Dinero – etc, hasta la jefatura de la redacción del vespertino El Mundo y posteriormente en el mismo cargo, en el más prestigioso y demandado diario de la tarde, nos referimos a (%=Link(«http://www.talcualdigital.com»,»Tal Cual«)%).

No sin antes señalar que nuestro apreciado escritor cuenta en su haber con más de seis libros publicados, que tienen en común en primer lugar haber sido escritos en forma de best séller, con un lenguaje sencillo y fluido y una profunda convicción de la realidad y la crítica, en segundo lugar , han sido sabiamente respaldados y editados por el Grupo ALFA en la colección Hogueras que alcanza ya su veinte títulos.

De manera que Juan Carlos Zapata tanto en esta obra como en algunas otras (Los venenos del Poder – Los ricos bobos y las intrigas del poder) deja bien planteado su postura y visión realista, reflexiva y crítica tanto de la historia como de la política. Siendo así logra con una muy afinada pluma, exponernos los diversos pasajes, hechos y anécdotas que rodean nuestra evolución como sociedad, desde sus principales actores y líderes hasta los procesos que en mayor o en menor medida han tenido un papel e impacto trascendental en la Venezuela del siglo XX.

Dentro de las ventajas que posee el autor es el haber sido protagonista de muchas de las historias y pasajes narrados y descritos en Plomo más plomo es guerra / Proceso a Chávez, libro que se ubica como de los de mayor demanda en nuestras principales librerías del país ( junto a La Fiesta del Chivo de Vargas Llosa, Una Segunda Opinión de Teodoro Petkoff o Azul Petróleo de Boris Izaguirre) y que hoy con gran satisfacción presentamos.

No esta demás señalar que si bien es cierto Juan Carlos Zapata a medida que transita su obra formula y elabora los más diversos análisis, no es menos cierto que la historia y la crónica conforman los principales protagonistas y recursos del cual el autor sabe hacer gala a lo largo de sus obras y particularmente de la que hoy reseñamos.

El libro en cuestión constituye su reflexión y descripción particular de los que ha sido nuestra historia política en lo que va de siglo, historia esta que se basa en una diversidad de situaciones y relaciones tejidas a lo largo de nuestra tradición entre los hombres del mundo político, del estamento militar y naturalmente del capital y la industria.

De manera que en Plomo más plomo es guerra / Proceso a Chávez podemos observar la evolución y cambios que acusa no sólo nuestra sociedad y sistema político, sino sus actores y personalidades, desde Juan Vicente Gómez, pasando por el trienio adeco, Marcos Pérez Jiménez, Betancourt, Pérez, Caldera hasta Hugo Chávez y su V República se deja claro los vericuetos y particularidades que definen nuestra evolución como comunidad política y que en detalle conocen plumas como la de Juan Carlos Zapata.

Si algo ilustra y define esta obra es precisamente su titulo, según el autor, la década termina, el siglo termina, el milenio termina, pero la batalla no … El plomo actual viene y va hacia todos lados por la complejidad intrínseca del poder (p.9).

La batalla diaria de la V República la describe y desglosa con precisión y sutileza Juan Carlos Zapata, además un recurso sobre el cual se apoya a bien el autor, lo constituye sin lugar a dudas, las obras y testimonios de autores como José León Tapia, Carlos M Laya y Agustín Blanco Muñoz , para así establecer un símil, paralelismo y contraste no sólo entre PEDRO PÉREZ DELGADO (MAISANTA) Y SU BISNIETO HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, sino incluso de los más diversos actores y personales que ilustran y protagonizan nuestros últimos cincuenta años de vida política.

En unos de los pasajes Juan Carlos Zapata citando al gran José Ignacio Cabrujas señala “después de la batalla de Carabobo, aquí se ha vivido una interminable guerra” (p.19). Más aún diremos que el poder se ha desinstitucionalizado y tiende a personalizarse. En este final de los tiempos observamos que “el poder es de los Chávez, de los Miquelena, de los José Vicente, de los Pablo Medina, de los Reyes Reyes, de los Giordani, de los Ciavaldini, de los Elechiguerra, de los Aristobulos, de los Tarek, de los Manuel Quijada y de los Tobías Carrero” (p. 20)

Por otra parte, una de las cuestiones que nuestro autor destaca a lo largo de su obra es el ir descubriendo ciertos hechos y entretelones que demuestran todo el proceso de declive y descomposición de nuestro sistema político, y particularmente de nuestra clase política y organizaciones partidistas en la década de los ochenta y noventa, sino además expone con precisión la etapa de conspiración, inestabilidad, crisis de gobernabilidad y surgimiento de células y facciones, que posteriormente se conformarían como movimientos subversivos como el MBR – 200 que conforman el principal protagonista de las dos intentonas golpistas de febrero y noviembre de 1992.

Finalmente, el autor dedica un buen número de paginas de su obra Plomo más plomo es guerra / Proceso a Chávez a la etapa posterior a las dos intentonas golpistas, incluyendo los últimos procesos electorales y el surgimiento, desarrollo y triunfo no sólo del nuevo caudillo Hugo Chávez Frías, sino de su proyecto Bolivariano expresado en la V República y en la Constitución Bolivariana de Venezuela. Demás esta decir que dicha obra el lector encontrara una refrescante lectura que le permitirá con mayor propiedad explicar y entender no sólo lo que han sido nuestros últimos años de vida democrática, sino las condiciones en que incursiona y triunfa el proyecto neopopulista de la V República, y las consecuencias que esto implica para el país.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba