Opinión Nacional

Por qué el Gobierno mete la cizaña en la oposición

Que Chávez haya dicho que ganar por poco es ganar, significa mucho. Significa que hoy el margen no sólo es estrecho sino cuesta arriba. Sabe que sigue siendo el favorito. Pero favorito con problemas. Por eso el Gobierno mete miedo. Y de allí las declaraciones de altos mandos militares de que no reconocerán a otro jefe que no sea Chávez, y sus propias expresiones de que la oposición no gobernará más nunca en el país.

Cada encuesta –las de ellos mismos- descubren una tendencia que luce firme: Chávez, te queremos, pero ya está bien. Hasta el 2012 está bien. Hay que darle paso a otro. Esto se llama cansancio. Esto se llama desgaste. Y estos casi dos meses de enfermedad han demostrado que el país puede convivir con mayor sosiego si Chávez deja la escena. Sin cadenas. Sin insultos. Sin tanta verborrea, seguida y dura.

Pero Chávez insiste. Testadura. Señala que mejor hasta el 2031, y si acaso. Para alcanzar esa meta, ¿qué hace? La estrategia es clara, en caso de que Chávez sea el candidato –que esto todavía no es seguro. Pero en fin, por aquí van los tiros.

1. Meter miedo desde la FAN.

2. Montar una maquinaria partidista como nunca antes se vio en el país, ni en los mejores tiempos de los adecos (que esto debe ser tomado en cuenta por los partidos de la MUD). Esta vez el PSUV cargará sobre sus hombros el mayor peso de la campaña. Por dos razones, si Chávez es candidato, la maquinaria debe suplir las limitaciones de un líder que ha pasado por una riesgosa y difícil enfermedad. Si Chávez no lo es, entonces esa maquinaria debe suplir las carencias de un candidato que no posee los atributos de Chávez. O sea, en ambos casos, la maquinaria debe ser demoledora. Y para ello se preparan los rojos.

3. Misiones. Gestión de Gobierno. Plata. Recursos a manos llenas. Y abrir el abanico de la oferta a ver si se espantan los miedos en la clase media y en los pequeños y medianos propietarios. (Que este punto no es original. Ya es repetirse. Pero funciona).

4. Este punto es clave. Sembrar cizaña en la oposición. Buscar la manera de dividir la MUD. A Copei, manteniendo viva la guerrita Planas-Enríquez. Presentar grabaciones. Como las que atañen a Podemos, Ismael García, Didalco Bolívar. Meterse en el lío adeco en el estado Miranda. Revolver los acuerdos PJ-Podemos-Causa R. Rebullir la situación interna en UNT, entre Pablo Pérez y Manuel Rosales. En lo referente a Copei, puede tener consecuencias nefastas para la MUD que el Poder Judicia l resuelva restituir las antiguas autoridades. No hubo fraude en las internas de Copei pero hay que volver atrás. Y, se sabe, es del Copei actual que salió la propuesta de la tarjeta única. Es este Copei el que ha hecho llave con AD. Es este Copei el que viene levantándose de la tumba. Y sostiene un discurso pro-unidad a todo trance. Se supone que vendrán más ataques. Y más enredos. El Gobierno quiere ver cuánto resisten la MUD y los partidos. Hasta ahora la estrategia unitaria ha sorprendido a los rojos.

De modo que sí, la estrategia político-electoral del Gobierno ya arrancó. En todos los frentes.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba