Opinión Nacional

¿Qué es una caricatura política?

U na caricatura política es una ilustración que está diseñada para transmitir un mensaje social o político. Esta forma de arte se remonta a por lo menos el año 1500 en la cultura europea, y se considera una parte importante de la expresión visual en la mayor parte de Occidente. Las viñetas políticas son a menudo en las páginas editoriales de periódicos y revistas, y también a veces aparecen en la sección de tiras cómicas, ilustraciones o en obras propias: basta con leer y mirar lo libros de Zapata, Rayma, Edo, en Venezuela; Joaquín Salvador Lavado (Quino), Miguel Repiso (Rep) en Argentina.

Así reaccionaron los caricaturistas venezolanos a los atropellos del gobierno y sus voceros: Zapata: «es unaorden: de ahora en adelante el país se llamará república Bolivariana de Guarapiche»; Weil: «basta de supremacíablanca …ahora tenemos afrodescendientes»; Rayma: «¿Misión vivienda?, dibuja una casita de perro, con unhombre echado y una plato de comida canina»; Edo: «¿Cuál es su candidato» ¿El que va casa por casa o el que de casa por voto?» La definición de una caricatura política es un poco complicada, ya que los artistas no funcionan en el vacío. Dibujos animados en sí son un poco confusos, ya que el término caricatura puede referirse a una simple ilustración de un solo panel, o ejecutando una serie de tiras que narran una historia que continúa. Como regla general, los dibujos animados son dibujos de líneas simples, usualmente con un borde de humor, que puede ser subtitulada o no, según el gusto del artista. Los dibujos animados también están diseñados para funcionar en solitario como obras de arte, sin necesidad de orientación de un intérprete para ser entendido.

El objetivo de una caricatura política es enviar un mensaje claro, utilizando imágenes que le resultan familiar a todas las personas en una sociedad. La caricatura política depende en gran medida a la utilización de lacaricatura, es sencilla porque las imágenes visuales son inmediatamente reconocibles para los lectores, convarios símbolos visuales en los complejos conceptos políticos.

La ironía y la sátira son muy utilizadas en las caricaturas políticas, y ninguna figura pública o un concepto que es sagrado, escapan a su lupa. Presidentes en funciones, religiosos, reyes, dioses, e incluso el editor del mismo periódico se publicó la caricatura han sido caricaturizados.

En los países donde está protegida la libertad de prensa, esta protección se extiende a las caricaturas políticas, con dibujos animados que se están viendo como un modo viable de expresión personal. Incluso en estas naciones, las caricaturas políticas pueden causar un alboroto, como en Dinamarca en 2005, cuando una serie de caricaturas políticas con el profeta Mahoma dio lugar a un clamor mundial. En los países donde esas libertades no se aplican, el artista puede tener problemas graves, especialmente uno que satiriza el líder de una nación. ¡Ay, Venezuela!

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. hola que tal. necesito mas informacion sobre la caricatura politica.
    estoy haciendo mi tesis, enfocado a la caricatura politica. (objetivos, antecedentes, tener un marco conceptual)
    por favor si podrian ayudarme seria de gran motivaciòn.

  2. La caricatura politica nace propiamente en Francia, tras las ilustraciones alusivas a temas controvertidos y de personajes como Napoleon III y Luis Felipe, que ponian en tela de juicio su credibilidad ante la opinion publica. Estas ilustraciones fueron impulsadas gracias a la difusion de la litografia que permitio la fundacion de periodicos ilustrados en un mayor numero. La caricatura politica es desde entonces un sistema de lucha dirigido con virulencia contra personajes de la vida publica, con el animo de ridiculizarlos para resaltar sus errores. Ademas aporta una vision no formal a la opinion publica, permitiendo revivir el pasado gracias a la facultad del hombre de integrar elementos heterogeneos a la vision historica y retorica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba