Opinión Nacional

Un chavismo peligroso

En su momento, algunos abrigaron la esperanza de que quien sucediera a Chávez en el campo del chavismo, principalmente Nicolás Maduro, tendría la visión y la habilidad para entablar un diálogo con la oposición y llamar a la reconciliación nacional. El asunto no va resultando así. Por ahora todo indica que el chavismo sin Chávez pretende ser más chavista que el propio Chávez. ¿Por qué? A mi juicio, por tres razones: miedo, confusión y dependencia de una asesoría extranjera con agenda propia.

Los personeros del régimen sienten miedo porque en medio de una operación de ataque y asalto a la sociedad (que ellos llaman al capitalismo) se han quedado sin su jefe mayor. No un jefe cualquiera, sino uno que los mantuvo anulados como políticos con luz propia. Sienten miedo porque han cometido todo tipo de desmanes e ilegalidades y temen que en algún momento la justicia pueda venir por ellos. Sienten miedo porque han sembrado mucho odio y el que siembra odio acumula miedo.

También están confundidos. Lo están por la magnitud y complejidad de los problemas que enfrentan y porque las recetas con las cuales operan, las del socialismo del siglo XXI, de estatizaciones y controles, no solo no los resuelven, sino que los agravan. Para rematar, se encuentran asesorados o dirigidos por un gobierno extranjero que solo sabe de represión y muy poco o nada de pluralismo y amplitud; que además tiene su agenda propia. A ese gobierno extranjero no le interesa que se dé en el país ningún acuerdo amplio de gobernabilidad que pueda demandar el cese de las enormes transferencias de recursos de que disfruta. La combinación de esos factores es lo que explica, por ejemplo, la crueldad contra Simonovis, la imputación a Leopoldo López y las amenazas a Globovisión con quitarle la señal. Un régimen lleno de miedo, confundido y asesorado por intereses oscuros es siempre peligroso; pero en esencia es un régimen débil.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba