OpiniónOpinión Nacional

Presa sobre río Cuira, en Miranda – Sistema Tuy IV (¿?)

Isaías Márquez

El proyecto de otra fuente de sumibistro de agua para Caracas data desde los años 70, pero no es sino hasta los años 80 cuando se proyecta el sistema Tuy IV, el cual hacia fines de 2015-2016 se halla inconcluso y su ejecución paralizada, ya que según el expresidente de Hidrocapital ingº José María de Viana luego de los estudios geotécnicos en las fundaciones de la represa de Cuira, mcpio Acevedo del estado Miranda, se detecta que es necesario construir obras de mejoramiento sobre el suelo; se agota el presupuesto aprobado, bajan los precios petroleros y, en efecto, se paraliza la obra. Ínterin, Solo queda como alternativa la construcción de unas obras provisionales en el río Cuira a fin de conectarlo con el acueducto metropolitano, que, en verano podría sacar muy poco agua y en invierno tan solo un tercio del aforo planteado. El embalse estaría programado para un aprte de unos 21000 l/seg a la Gran Caracas. El Tuy IV se conforma de tres partes: una presa aobre el río Cuira, una estación de bombeo y unos 72 km de tubería de acero, que conectarían  con la planta de tratamiento de Caujarito en Charallave, donde se emplalma con el sistema Tuy III. Debía haberse inaugurado por 2016, tras la entrega de Taguaza en 10/1988. Así como se ha dejado a un lado la ejecución de esta obra tan importante, también se ha descuidado el mantenimiento de las 60 estaciones de bombeo de agua de Caracas, hoy día deterioradas con toda la ciudad sin suministro del vital líquido. Y, ahora están llegando menos de 14000 l/seg del sistema Tuy II.

Cuando se anuncia el plan de racionamiento actual, Caracas ya presenta déficit de  unos 2500 l/seg. , afectado por baja presión, razón por la cual, no se cumple, entre otras, el cromograma de racionamiento, en virtud del sin número de tuberías rotas por doquiera. Todo ello sin contar las fugas ocultas en zonas residenciales.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba