OpiniónOpinión Internacional

Santa Cruz, rumbo a nuestros 200 años

El próximo 14 de febrero de 2025, Santa Cruz cumplirá 200 años de su declaración de independencia, la que consiguió después de 15 años de una lucha sangrienta contra la Corona Española, en pos de nuestra libertad. Libertad que finalmente conseguimos 6 meses antes que Bolivia, con la única ayuda de los ejércitos de las Provincias Unidas del Rio de La Plata, hoy Argentina.

Decía el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Roger Montenegro Leite, al recordar los 200 años de La Batalla de Santa Bárbara, frente a la delegación argentina que vino a Santa Cruz: “El Comité pro Santa Cruz se siente horrado de participar en este magno acontecimiento, de gran relevancia para la historia de esta tierra, y para la historia de la hermana República Argentina.

Agradecemos que el coronel Manuel Belgrano, al mando del Segundo Ejercito Auxiliar Argentino, hubiera enviado al coronel Ignacio Warnes, el 24 de septiembre de 1813, para reforzar la guerra por la independencia en esta región.

Juntos, argentinos y cruceños, cruceños y argentinos, derramamos nuestra sangre en aras de la libertad americana, en las célebres batallas de: Florida en 1814, Santa Bárbara en 1815 y el Pari en 1816. Esta última, la batalla más sangrienta de la guerra por la independencia americana, donde Warnes ofrendó su vida y se fusionó para siempre a la historia de la Tierra Camba.

Santa Cruz nunca se olvidará de él, y de los gauchos que lucharon por la libertad de Santa Cruz. Su memoria quedará plasmada por los siglos en el monumento central que tenemos en la plaza principal 24 de septiembre. Un argentino tiene ese alto honor”.

Decía el actual presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach Santistevan, en la reciente recordación del 14 de febrero de 1825: “Santa Cruz tuvo su propio Ejército, tuvo su propio libertador, tuvo sus propios próceres, tuvo sus propios mártires. Y ni su Ejército, ni su libertador, ni sus próceres, ni sus mártires tuvieron nexo, ni proyecto alguno que la vincule con lo que finalmente constituiría después la república que, a su modo, y de forma diferente, armaron Casimiro Olañeta y Manuel María Urcullo y a la que tuvieron que bautizar como el país de Bolívar.

La independencia Cruceña tiene otros rostros, otros nombres, otros protagonistas, otras intenciones y otras repercusiones. Desde Ignacio Warnes, pasando por José Manuel Mercado, José Manuel Baca, incluyendo a Francisco Xavier Aguilera.

Pueblo que olvida sus verdaderas epopeyas y gestas trascendentales, es un pueblo sin identidad y sin norte. Hace algunos años, el 14 de febrero era una fecha olvidada. Ahora sabremos reconocer en esta fecha, el día en que Santa Cruz se declaró libre.

Esta libertad significa no depender de nadie; implica ser autónomo, liberarse de la influencia o control ajeno: conlleva la capacidad de tomar decisiones y gestionar asuntos internos sin interferencias externas.

Y esta es justamente la orientación, el espíritu y fundamento del Proyecto para una Nueva Relación de Santa Cruz con el Estado, el proyecto que la Cruceñidad elaboró durante un año y que a partir de esta fecha comenzamos a socializar al país para establecer el inicio de un proceso que nos lleve a consolidar un vínculo diferente con el Estado para beneficio de todos”.

Poco hay que agregar a lo dicho, el próximo año celebraremos a lo grande, tenemos que hacer un feriado departamental, porque así lo exige la celebración.

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba