Política

Freddy Superlano: «Apoyamos a María Corina porque nos lo pidió la gente»

Superlano, hizo pública ayer la renuncia a su aspiración presidencial y el respaldo de su partido, Voluntad Popular, a María Corina Machado

Al son de los tambores y acompañado de cientos de dirigentes vestidos de color naranja, Freddy Superlano, hizo pública la renuncia a su aspiración presidencial y el respaldo de su partido, Voluntad Popular, a María Corina Machado, en un acto que se llevó a cabo en la sede de Vente Venezuela, en Altamira, Chacao.

Explicó que en sus giras por el país ha escuchado el clamor de la gente “y te van diciendo qué debemos hacer y vas escuchando el nombre de una mujer que se ha posicionado a lo largo y ancho del país, que ha levantado la esperanza de millones de venezolanos, al fragor de una primaria constantemente amenazada”.

Agregó: “En la calle todo el mundo está convencido que María Corina es la ganadora de esa primaria.  Y nuestro compromiso va más allá de un partido, de una postura, tiene que ver con el país”.

Según Superlano, “los que queremos liderar el cambio político tenemos que dar el primer paso y uno de esos pasos es el reconocimiento cuando no tienes las fuerzas necesarias que te acompañen, para darle espacio a otra que sí pueda consolidarlo, porque en ese momento las agrupa”.

Expresó que ese desprendimiento es el que el país espera y cuestionó que muchas veces “se escurre el bulto, haciendo mención de la unidad, cuando realmente la unidad de construye en la calle, con la gente, desde abajo y es la que nos invita a atender el llamado”.

Explicó que le entregaban a Machado la confianza y el trabajo de los cuadros de su partido, y que el reto era que luego del 22 de octubre se diera la construcción de una unidad “amplia, fuerte y robusta” y pasar “del proceso de construcción de esperanza” a una “movilización orgánica que permita que el candidato que se seleccione en la primaria, sea el candidato presidencial en la elección de 2024”.

Confianza que compromete

María Corina Machado expresó su emoción por el respaldo recibido. “Me emociono y me compromete aún más este testimonio de confianza”, indicó.

Señaló que “esta fuerza que avanza cada día es indetenible y lo estamos convirtiendo en un movimiento social invencible. Todos somos necesarios”.

Fue consultada sobre la posición del partido Primero Justicia, que en días pasados se quedó sin candidato tras la renuncia de Henrique Capriles Radonski. “Cada organización política tiene que anunciar su decisión sobre este evento y lo que hemos escuchado es que PJ va a seguir acompañando con sus miembros de mesa y con sus equipos este proceso, lo cual es muy loable y agradecemos”.

El 12 de octubre pasado el dirigente de PJ, Juan Pablo Guanipa anunció la decisión de su partido de mantener “el respaldo solidario y comprometido con la primaria” a pesar de no tener candidato y aseguró que “quien triunfe se convertirá en el candidato de quienes deseamos un cambio político”.

Machado fue consultada en torno a la solicitud del partido Fuerza Vecinal de que la primaria sea suspendida y fue tajante: “el país toma nota y factura”.

Sobre el tema de su inhabilitación política, aseguró que no le quita el sueño y que tiene la certeza de que sí podrá inscribir su candidatura.

También se refirió al proceso de diálogo entre el Gobierno de EEUU y el régimen de Nicolás Maduro. Expresó que ella no participa del proceso, pero “me atengo a lo que han dicho los voceros del Gobierno de EEUU, en el sentido que no habrá acuerdo sino se garantizan términos precisos para que las elecciones sean limpias y libres, y no puede haber un elección limpia o libre si hay un ciudadano al que el régimen le impida a la fuerza ser candidato”.

Señaló que “Hoy no hay fecha ni cronograma para la elección presidencial del 2024, pero la primaria es el primer paso para lograr la fuerza para que esto se logre”.

La jugada de VP

El apoyo de Voluntad Popular a María Corina Machado, tuvo además su dosis de pragmatismo. Una fuente de la tolda explicó el peso que tuvo en la decisión los liderazgos regionales, que expresaban su preocupación y deseo de respaldar a la candidata de Vente Venezuela.

En la Dirección Nacional ante la imposibilidad de obtener un buen resultado el próximo 22 de octubre, les preocupaba la posible desbandada de sus cuadros para el partido de Machado, lo que asegura la fuente, ya le está ocurriendo a PJ y Un Nuevo Tiempo, que se quedaron sin candidato.

En ese sentido, VP consideró que la mejor alternativa era brindar el respaldo desde la institucionalidad, atender el clamor ciudadano y preservar la cohesión del partido.

La renuncia de la aspiración de Superlano y el apoyo a Machado se concretó el 12 de octubre en horas de la noche ante la Comisión Nacional de Primaria, a pocas horas de vencerse el plazo estipulado, por lo que los votos que se emitan a su favor serán contabilizados para la dirigente de Vente, mientras los que se emitan a favor de Capriles y de Roberto Enríquez, quien también declinó ayer, serán nulos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba