Actualidad NacionalPolítica

Oficialismo reacciona a reimposición de sanciones

Figuras como Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez y Pedro Tellachea se pronunciaron ante la reactivación de las sanciones

Luego de que Estados Unidos informara que no renovará la licencia 44, quedó confirmada la reimposición de sanciones contra Venezuela, una respuesta desde Washington ante lo que se calificó como la falta de “compromiso” de Miraflores a los acuerdos con la oposición.

Desde el oficialismo la noticia no fue tomada de buena manera, con varios de sus principales funcionarios pronunciándose este mismo 17 de abril sobre la acción que recae sobre las transacciones con petróleo y gas nacional.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de 2020, aseguró que la delegación estadounidense mintió al momento de cumplir con sus compromisos: “Para nosotros, nuestra palabra sí es valiosa. Somos una sola pieza. Si decimos que vamos a firmar un acuerdo, que habilitaremos el Registro Electoral, o medidas de migración con Estados Unidos, cumplimos cabalmente, como hace la gente decente, con dignidad. Saquen ustedes sus propias conclusiones si ellos cumplieron o no”

Rodríguez señaló que “nuestra posición desde el primer día era que estábamos dispuesto a conversar y que esas sanciones jamás debieron imponerse por ilegales, ilegítimas y porque estaban reñidas con el derecho internacional”.

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez se refirió al tema como un “bloqueo”.

“Debe levantarse, es una exigencia, violenta el derecho internacional y no tiene derecho alguno”, sostuvo. “Nuestra economía tiene suficientes capacidades para expandirse y desarrollarse. Venezuela tiene derecho a exigir que se levante el bloqueo. Estamos exigiendo nuestro derecho, poder vivir sin bloqueo, ahí ha sido un punto de consenso nacional”.

Para el presidente de PDVSA, Pedro Tellachea, la decisión de Estados Unidos no afectará el comercio venezolano. Según indicó el funcionario, “en ningún momento dejamos de producir (petróleo), de comercializar, de explotar nuestras reservas”.

La posición de Washington gira en torno a cómo se manejó el proceso de postulaciones de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio: “Después de una revisión minuciosa de la situación actual en Venezuela, Estados Unidos determinó que Nicolás Maduro y sus representantes no han cumplido plenamente los compromisos asumidos en el acuerdo de hoja de ruta electoral”, manifestó el Departamento de Estado.

“(La administración de Maduro impidió) que la oposición democrática registrara al candidato de su elección, acosaran e intimidaran a opositores políticos y detuvieran injustamente a numerosos actores políticos y miembros de la sociedad civil”, añadió.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba