Judicial

Presuntos policías asesinaron a hijo de defensor de los DDHH

Este miércoles se conoció que Luis Urbano, hijo del defensor de Derechos Humanos (DDHH) José Luis Urbano, fue asesinado el pasado 10 de octubre en el estado Anzoátegui, Venezuela, por agentes policiales, por lo que la seguridad de su familia es motivo de preocupación.

Luis Urbano falleció el 10 de octubre a causa de cuatro impactos de bala disparadas por funcionarios de la policía del municipio Sotillo, en el estado Anzoátegui, en el oriente de Venezuela.

Urbano era mecánico e hijo del defensor de Derechos Humanos José Luis Urbano, presidente de la organización no gubernamental Fundación Pro-defensa del Derecho a la Educación y la Niñez, reconocido en el estado Anzoátegui por su trabajo de denuncia y defensa de los derechos humanos a la niñez y a la educación.

Testigos afirman que agentes policiales abordaron a Luis Urbano en la vía pública mientras reparaba su motocicleta en un sector popular en la ciudad de Puerto La Cruz, municipio Sotillo, del estado Anzoátegui. José Luis Urbano contó a Amnistía Internacional que después de una discusión con los funcionarios, estos habrían disparado contra Luis Urbano, quien habría estado cerca de una hora en la calle, con una herida de bala en el pecho sin que nadie le socorriera. Posteriormente los propios agentes policiales trasladaron a Luis Urbano a un centro hospitalario, donde ingresó con cuatro disparos.

El defensor de los derechos humanos José Luis Urbano ha sido amenazado en varias oportunidades a consecuencia de su trabajo como presidente de la organización no gubernamental Fundación Pro-Defensa del Derecho a la Educación. En 2007 José Luis Urbano sufrió un atentado, en el cual fue interceptado y baleado. En 2008 Amnistía Internacional emitió una acción urgente a la luz de los distintos ataques en su contra. Se teme por la vida e integridad personal de José Luis Urbano, así como la de sus familiares y otros miembros de la Fundación.

Amnistía Internacional llama a activistas en todo el mundo a escribir a Venezuela:

Instando a las autoridades a que garanticen la protección de José Luis Urbano, sus familiares y las personas que colaboran con Fundación Pro-defensa del Derecho a la Educación y la Niñez, respetando sus deseos;
Pidiendo a las autoridades que ordenen una investigación completa, imparcial e independiente sobre el homicidio de Luis Urbano, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia;
Recordando a las autoridades el derecho de los defensores y defensoras de los derechos humanos a llevar a cabo sus actividades legítimas sin limitaciones ilegales ni temor a sufrir represalias, como dispone la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de la ONU de 1998.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba