JudicialPulso Regional

Represión en Santa Cruz de Mora deja heridos con trozos de cabilla

Nora Sánchez – Mérida

@norasan16

Habitantes de Santa Cruz de Mora, municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida, reportaron varios heridos tras la arremetida de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes intentan despejar las vías trancadas desde el pasado jueves, cuando se realizó el paro cívico activo.

y en los sectores Puerto Rico y Carmania, entre manifestantes, GNB y Polimérida.

Según relataron testigos, son aproximadamente 150 efectivos militares los que se encuentran en el pueblo del que es oriundo el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, donde además hay dos tanquetas de la GNB.

Entre los heridos, que son aproximadamente 20 personas, cuentan a un hombre que presuntamente recibió un disparo de trozo de cabilla que le alcanzó a afectar el ojo y dos personas más heridas de gravedad.

Adultos mayores golpeados

Desde el jueves, cuando en Mérida se cumplió el paro cívico con trancazos, son varios los ataques de la fuerza pública hacia los manifestantes y zonas residenciales de la ciudad.

El movimiento estudiantil denunció este viernes al final de la tarde que un componente de al menos 20 GNB se acercó al sector Los Sauzales a reprimir a ciudadanos que se mantenían de manera pacífica reunidos en las calles y a detener arbitrariamente a quienes transitaban por el lugar.

Represión en Santa Cruz de Mora
Vecinos indignados por la represión fueron golpeados brutalmente por funcionarios castrenses que detuvieron a varias personas

El presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad de Los Andes (ULA), Jorge Arellano, narró que la GNB detuvo a varias personas a quienes golpearon dentro de la tanqueta y ante el reclamo de los vecinos exigiendo la libertad de sus conocidos y reprochando la brutal agresión, los funcionarios castrenses arremetieron contra la comunidad lanzando bombas lacrimógenas a todos lados, disparando hacia los edificios y golpeando a quien se atrevía a enfrentarlos.

En esa acción resultaron varias personas heridas, entre las que resalta Homero Zerpa, hombre de 87 años de edad, a quien la GNB golpeó en el rostro cuando reclamaba el cese del ataque con gases lacrimógenos porque muchas personas estaban siendo afectadas dentro de sus apartamentos.

Arellano aseguró que el señor Homero Zerpa “fue brutalmente golpeado en el rostro y varias partes de su cuerpo por solo reclamar el cese del ataque”. El adulto mayor fue atendido por la brigada de Primeros Auxilios ULA.

El dirigente estudiantil rechazó el uso desmedido de la fuerza por parte de Polimérida y GNB de quienes dijo: “No tienen respeto por nadie, el jueves la GNB agredió a funcionarios de Bomberos Mérida que pedían cese del ataque con gases lacrimógenos a quienes manifestaban en las urbanizaciones Humboldt y Belenzate en contra de la Constituyente y todo el gobierno de Nicolás Maduro”, aseguró.

Civiles armados sin control

Durante todo el día viernes varias zonas residenciales de Mérida sufrieron la acción represiva de grupos civiles armados que dispararon hacia los edificios de la urbanización Humboldt, El Rodeo, residencias Independencia para amedrentar a quienes manifestaban en la calle en rechazo a la visita a Mérida del vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.

Esta acción de grupos paraestatales también la sufrieron habitantes del sector Milla, quienes fueron agredidos y amedrentados por civiles armados cuando hacían cola para comprar harina de maíz en un supermercado de asiáticos y gritaban consignas contra el gobierno al ver una caravana de autobuses trasladando afectos al oficialismo al acto que realizaba el Psuv en la plaza de toros de Mérida.

Testigos refirieron que ante el abucheo de la gente en cola, “llegaron colectivos en moto a la plaza de Milla y comenzaron a disparar hacia nosotros, también lanzaron piedras desde los buses del gobierno en lo que se trasladaban hacia el acto con Diosdado Cabello”.

Apoyo a magistrados y vecinos

Este sábado en horas de la mañana la oposición se concentró en el sector Yuan Lin de la avenida Las Américas en apoyo a los magistrados y decidió marchar hasta las zonas residenciales atacadas el viernes por la GNB y grupos paraestatales.

Los ciudadanos caminaron por las urbanizaciones Cardenal Quintero, El Campito y Los Sauzales donde expresaron su solidaridad y apoyo con los habitantes de esas zonas y se concentraron luego en el Circuito Judicial Penal, ubicado en la avenida Las Américas, para exigir la libertad de la decena de detenidos que se cuentan en Mérida desde el jueves hasta la fecha.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba