JudicialPulso Regional

Unidad de ruta troncal en Catia La Mar se queda sin frenos y deja varios heridos

Marighzell Lucena – Vargas.-

@mlucena15

Varias personas lesionadas, incluyendo una niña de apenas 5 años de edad, fue el saldo que dejó una unidad de la ruta trocal Vista Al Mar, en la parroquia Catia La Mar, luego de que perdiera los frenos en una de las pendientes y se viniera de retroceso, para luego impactar con otro vehículo en una de las paradas de pasajeros. El accidente, que pudo ocasionar una tragedia, se suscitó a primeras horas de la mañana, justo cuando se registra la mayor movilización de usuarios que salen a sus trabajos e instituciones educativas.

Jean Valero, coordinador estadal de las rutas troncales y presidente de la línea Vista Al Mar, explicó que desde hace varios años vienen advirtiendo la grave situación del sector y las condiciones en las que se encuentran la mayoría de las unidades, cuyos conductores se han visto en la necesidad de “parapetear” sus vehículos para no quedarse sin ingresos; sumado a los altos costos y la escases de repuestos que empeorar la situación país. “Aunque hemos estado en reuniones con el gobierno nacional, de nada sirve.

Estamos en la crónica de una muerte anunciada y el gobierno sólo hace caso omiso, piensas que con sus actos populistas para entregar dos cauchos cada ocho meses, baterías y aceites resolverán la crisis que nos afecta. Para muchos de nuestros conductores, sus vehículos son todo lo que tienen, representa una inversión de vida y el único sustento del hogar”, indica.

La última sustitución de unidades de las rutas troncales del transporte público efectuada en Vargas, data del 2007 con la entrega de una flota a la línea de la comunidad de Zamora, en Catia La Mar; mientras que en el caso de las rutas comunales, dichos vehículos entregados al poder popular, al parecer no fueron administradas de la manera más adecuada, al punto de que hoy son contadas las que están operativas.

Valero añade que la mayoría de los vehículos tipo jeep datan de los años 80 y que en el caso de la línea que cubre la ruta Vista Al Mar, de 40 unidades, sólo el 50% está disponible aunque entre 4 y 5 son las que a diario pueden cubrir la demanda del servicio. “Por las características topográficas de la entidad, la mayoría de las comunidades son periféricas en zonas altas e intrincadas y las unidades ya están en su punto más crítico; pero tenemos una gestión municipal ausente y un gobierno que cree resolver con actos populistas”, dijo.

Dos heridos diarios por guindar de los buses

El Bloque de Transportistas de Vargas advierte que un promedio de dos personas a diario resultan con lesiones de consideración que ameriten suturas, luego de caer de las unidades colectivas abarrotadas de pasajeros. Sergio Cárdenas, vocero del bloque, explica que aunque son más las personas que a diario caen de las unidades en marcha, ante lo cual los conductores se ven imposibilitados de tomar alguna acción, que disminuya los riesgos al abordar las unidades.

También ha habido lesionados por embarcar unidades militares de altura considerable. “Aunque los conductores cierren las puertas como medida preventiva, de igual manera los usuarios se molestan y se exponen a caer de los vehículos. Estamos en una situación realmente crítica”, dijo.

Entretanto, este jueves los transportistas solicitarán ante el Alcalde del Municipio Vargas, Carlos Alcalá Cordones, un incremento del pasaje a Bs. 1000, alegando los altos costos. En el caso de la ruta Caracas-La Guaira la tarifa quedaría en bs. 2.500. Aunque las expectativas de obtener respuesta de la autoridad municipal son muy pocas, los transportistas aspiran hacer efectivo ese aumento a partir del 1 de diciembre próximo, por cuanto, el ajuste pautado para noviembre a bs. 700 no se ha puesto en práctica.

accidente1

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba