Caracas, Miércoles, 23 de abril de 2014

SOCIEDAD


Gabo

Ángel Rafael Lombardi Boscán

¿Por qué el tiempo fluye y todo tiene que cambiar? ¿Por qué la muerte nos deja desolados y entristecidos? ¿Por qué el tiempo que termina y la belleza se marchitan?


Paciencia agotada

Oswaldo Álvarez Paz/el-nacional.com

“Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra”


El 11 de abril y la batalla de las ideas

Ronny Padrón

Resulta un verdadero fracaso para la dirigencia demócrata criolla que luego de 12 años bajo tiranía socialista -formalmente iniciada el 11 de abril de 2002 con la llamada ¨Masacre del Silencio¨- tantos venezolanos pongan en duda la imperiosa necesidad de salir del socialismo en gobierno para solo entonces restablecer la Constitución, hoy derogada de facto.


Gabo, el poder y la literatura

Juan Luis Cebrián/elpaís.com

Al margen de sus simpatías personales, que le llevaron a anudar lazos de amistad con Fidel Castro, García Márquez sentía una apasionada curiosidad por el poder y una fascinación literaria por quienes lo ejercían.


Notas para el diálogo

Américo Gollo Chávez

Las palabras nos llegan vinculadas a su historia. Su aquí y su ahora. Pero trascienden porque superan tales límites. La literatura, la ciencia son los espacios donde vive la palabra si y solo si su denotación se conserva, pero sus connotaciones se enriquecen según el tiempo y el espacio nuevo que transitan y como en la ciencia, en la filosofía permanecen con su misma “cara”, aun cuando van llenándose con nuevos contenidos, nuevas denotaciones


Gabo en la casa de Consalvi

Luis Xavier Grisanti

Con ese silencio andino con que transitaba por la vida, el embajador Simón Alberto Consalvi se desplazó a mi oficina –lo hacía con sus colaboradores-, para conversar sobre algún tema. Un comentario, que usualmente hacía como quien no quiere la cosa, daba lugar a una conversación breve pero sustanciosa, combinando la ironía con agudos análisis, vertidos en una frase.


El otro país

Mibelis Acevedo Donís

Hay otro país, sin duda, otra Venezuela incómoda que parece no figurar en los visores del Gobierno. Y aunque electoralmente los dos “toletes” no exhiben aún brechas tan marcadas –cosa que no deja de sorprender


Estudiantes y periodistas

Víctor Vielma Molina

Qué admirables son los seres humanos que luchan sin armas contra las malas políticas de gobiernos violentos. Estudiantes y periodistas, amantes de la libertad y la democracia, desde siempre han demostrado su valentía y decisión


Escasez de hostias

 el-nacional.com

Al cumplir apenas doce meses de su llegada al poder, la acumulación de índices negativos ha alcanzado cifras sin precedentes que señalan que el de Maduro es el gobierno con el peor inicio de gestión del que se tenga memoria. Y vaya que hemos tenido gobiernos no sólo malos sino malísimos, pero que se estrenaron con una esperanza.


Jesús y Pilatos

Fernando Mires

Pilatos debía poner en forma de juicio un veredicto ya decidido. Era y es la lógica de los funcionarios de Estado. Roma era una república de derecho y el procurador un simple ejecutor, uno de esos tantos administradores que cumplían funciones con eficiencia y pulcritud. A Pilatos, en verdad, solo le interesaban las actas que iban a ser enviadas a Roma.


Posdiálogo, como lo veo yo

Humberto Seijas Pittaluga

Primero. Si algo tiene que tener claro todo el mundo, después del encuentro de hace algunos días entre el régimen y una parte de quienes se le oponen es que este lo que busca es poner en escena una estratagema bifronte muy frecuente en los rojos


Mi Venezuela de ayer y de hoy

Plinio Apuleyo Mendoza/el-nacional.com

La primera vez me pareció que Caracas tenía un aire rural y en todo caso provinciano. Bajo los tamarindos de la plaza de Bolívar había gente tomando el fresco. Grillos que latían en el crepúsculo, faroles antiguos y un capitolio con su cúpula blanca y elevada como una torta de bodas parecían pertenecer a otros tiempos; quizás a los de Juan Vicente Gómez.

Más artículos

   
Sobre Autor