Vida con estilo

¿Cómo preparar una buena sopa de cebollas?

La sopa de cebolla es un plato campesino francés que se ha convertido en una de las más famosas del mundo. Para deleitar a cualquier comensal, le recomendamos que siga las siguientes instrucciones de esta receta que es bastante sencilla y fascina casi a todo el mundo.

Ingredientes:

  • 3 cebollas grandes
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 6 tazas de caldo de res
  • Sal y pimienta al gusto
  • ¼ de diente de ajo
  • 6 lonjas finas de pan
  • 1 taza de queso parmesano rallado

Preparación:

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las cebollas deben dulces. Si no las consigue, puede añadirle azúcar, pero con mucho cuidado para evitar que se caramelicen.

Se pelan las cebollas, se cortan en juliana y luego se ponen en una cacerola. En una olla grande se calienta el aceite y se le agrega mantequilla, preferiblemente de buena marca. Cuando se haya derretido a fuego lento y mezclado con el aceite de oliva , se le añade las cebollas, los ajos bien picaditos, la sal y la pimienta negra. La sal ayuda a que las cebollas suden y se ablanden.

Remover todo con una cuchara de madera hasta que la cebolla esté translúcida. Hay que dejar que se cocine a fuego lento con la olla tapada por 25 minutos. Si, no logró conseguir cebollas dulces, se puede agregar azúcar, pero con mucho cuidado para evitar que se caramelice.

A continuación, se espolvorea con harina y se remueve con cuidado para mezclar bien. A este procedimiento se le denomina Roux, que es lo que permite espesar la sopa. Se le agrega Cognac y se deja evaporar por un par de minutos. Luego, se añade el caldo de res y se deja que, a fuego lento, llegue a ebullición en aproximadamente 20 minutos.

Aparte se corta el pan en rebanadas muy finas y se tuesta. Una vez vertida la sopa en cuencos individuales, se colocan encima las rebanadas de pan y se le añade queso gruyere. También puede usarse queso parmesano.

Una técnica buenísima es colocar las rebanadas de pan con el queso en el horno precalentado a 200 grados y los dejan gratinar por unos 5 ó 6 minutos, luego se retiran y se sirven muy caliente.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba