Oficialismo responde a las críticas de Guyana sobre la ley de defensa del Esequibo
Desde la Cancillería se recordó que el Acuerdo de Ginebra es el “único instrumento válido para resolver la controversia territorial”
La tarde de este jueves, la administración de Nicolás Maduro, a través de un comunicado emitido por la Cancillería, respondió a las críticas de Guyana respecto a la promulgación de la ley para la defensa del Esequibo.
El canciller Yván Gil compartió el comunicado en el que se señaló que “la aprobación de la mencionada ley es un acto soberano, que compete solo a los venezolanos y su objetivo es defender y preservar los derechos incuestionables de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba”.
El funcionario recordó que el Acuerdo de Ginebra de 1966, “es el único instrumento válido para resolver de manera amigable, práctica y satisfactoria la controversia territorial entre nuestros dos países”.
Más temprano, el gobierno de Guyana advirtió de que “no tolerará la anexión u ocupación de ninguna parte de su territorio soberano», tras el anuncio del líder oficialista, Nicolás Maduro, sobre la ‘Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba’”.
Mediante un comunicado difundido este jueves, Guyana puso «en aviso» de su determinación a los Gobiernos de Venezuela y de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), de la que Georgetown forma parte.
También se lo notifica a los gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y a los secretarios generales de las Naciones Unidas, António Guterres, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
“Guyana siempre ha respetado los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el estado de derecho y la solución pacífica de controversias”, destacó la nota.