Entretenimiento

Saramago, Saul y Blánquez

Caníbal Ilustrado es una guía para combatir los tres tipos de aburrimiento más comunes, que según el checo Milan Kundera son: “ el aburrimiento pasivo: la chica que baila y bosteza; el aburrimiento activo: los aficionados a las cometas; y el aburrimiento rebelde: la juventud que quema coches y rompe escaparates”

(%=Image(9520826,»R»)%)(%=Link(«http://nobelprize.org/literature/laureates/1998/biob.html»,»José Saramago»)%)
Ensayo sobre la lucidez. (%=Link(«http://www.alfaguara.com/»,»Alfaguara»)%), Bogotá, 2004. 423 pp

Una ciudad es arremetida por una extraña epidemia de voto en blanco en las elecciones municipales. El Gobierno, angustiado por esa “conspiración” silenciosa de un 83% de los ciudadanos, decide abandonar la urbe a su suerte, sin policías ni jueces y la cerca con alambres electrificados para que sus habitantes no contaminen al resto del país, pues esa ex capital es como “un reguero de pólvora en busca de su bomba”. Esta última novela del Premio Nóbel José Saramago (Portugal , 1922) nos adentra, con sus frases largas teñidas de humor, en el torcido mundo de las decisiones políticas, que no son más que fabulaciones alucinadas de los líderes, quienes se mecen en su propio miedo e impotencia, pero proyectados a los electores. Recomendamos, antes de abordarla, la lectura de Ensayo sobre la ceguera del mismo Saramago, pues las tramas se entrecruzan.

(%=Image(1127094,»L»)%)Javier Blánquez y Omar Morera (Coordinadores)
Loops. Una historia de la música electrónica. (%=Link(«http://www.grijalbo.com/home/home.asp»,»Mondadori»)%)
, Barcelona, 2002.560 pp

Omar Morera (Dj) y Javier Blánquez (periodista) intentan desmontar en este libro el cliché que asegura que “la música electrónica es la música del futuro”, como si la de ahora fuese otra cosa. En 18 capítulos y 16 páginas de fotografías, Loops es un viaje el sonido desde los primeros tanteos de los italianos Russolo-Piatti y sus máquina “explosionotare”, que emulaba el sonido de un motor hasta las populares movidas bailables del house y el techno. Un extenso índice analítico que permite ubicar a Stockhausen, Varése, Kraftwerk o Massive Attack en unos segundos, bibliografía recomendada y discos claves para sumergirse en el género completan una obra escrita por las mejores plumas europeas y que debería convertirse en Biblia para los amantes del género.

(%=Image(5092747,»R»)%)John R. Saul
Diccionario del que duda. (%=Link(«http://www.edicionesgranica.com/mapa.asp»,»Granica»)%). Barcelona, 2002. 357pp

(%=Link(«http://www.filosofia.org/enc/vol/vol.htm»,»Voltaire»)%) y (%=Link(«http://analitica.com/bitblioteca/bierce/default.asp»,»Ambrose Bierce»)%) crearon diccionarios que eran más que un “Libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más lenguas, de una ciencia o de una materia determinada”. El canadiense John R. Saul, articulista del New York Times y Le Monde, entrega un catálogo de ironías del siglo XXI, donde se puede leer que la moda es una “paradoja autodestructiva. Para estar a la moda hay que evitar todo lo que está de moda”. Escrito con voracidad, muy a lo izquierda-europea, el Diccionario del que duda tambalea nuestras concepciones sobre la libertad, la inteligencia, los croissant, el decoro, el talento, entro otros temas.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba