Opinión Nacional

La unidad social es el camino

No se puede derrotar a un régimen como este si los distintos sectores que integran a la Sociedad Civil –universidades, trabajadores, empresarios, profesionales, etc.- no se organizan en un solo bloque que no representa a Venezuela, como sucede con los políticos, sino que ES VENEZUELA. Porque enfrentamos a un régimen autocrático, disfrazado de democracia participativa, siempre pensamos que esta fuerza solo podía enfrentarse construyendo otra fuerza igual o superior a ella. Fuerza vs. Fuerza.

Pasado ya el día 7 de octubre, unos dicen que hubo trampa y otros abuso de poder a través de un árbitro cuya integración está totalmente parcializada. No vamos a entrar ahora en eso. Lo que sí reiteramos, después de lo sucedido, es que para salir de una autocracia la unidad política es necesaria pero no suficiente. A la unidad política, después de diez años de división, debemos los 6.5 millones de votos que obtuvo Capriles en un esfuerzo titánico del que siempre estuvo muy consciente- David contra Goliat- pero no se pudo neutralizar la prepotencia de un estado totalitario, con dinero y todos los poderes públicos. En estas condiciones la unidad social era y es necesaria para compensarlo.

La unidad política no habría logrado ciertamente lo que logró sin la MUD. Mientras la MUD con Capriles recorría todo el país la Sociedad Civil defendía sus derechos humanos y constitucionales cada sector por su lado, y así no es si el adversario es un Estado totalitario (poder más dinero). Denuncias, protestas, recursos legales todos ellos son instrumentos que funcionan en una democracia pero no en una autocracia. Fue la UNIDAD SOCIAL el compromiso de todos con Venezuela lo que nos faltó el día 7 de Octubre. Mas cómodo era sin duda que los políticos nos resolvieran el problema y nos regresaran a la democracia pero también mas peligroso. Un régimen de fuerza, reiteramos, puede ser derrotado si la enfrenta otra fuerza, igual o superior, pero no en las condiciones desventajosas que convirtieron estas elecciones en un simulacro para la exportación. Una simulación de democracia fue la que vivimos todos el 7 de Octubre.

Dios permita que el golpe de estado recibido nos haga conscientes de que la MUD tiene que ser complementada con la MUS (Mesa de la Unidad Social). Nunca es tarde si lo que se defiende es la dignidad humana y la libertad de todos.

“…Yo diré a usted lo que puede ponernos en actitud de…fundar un gobierno libre: Es la unión”. (06.09.1815). Simón Bolívar.

 

“Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen”. “Los odiadores debieran ser declarados traidores a la República. El odio no construye”. José Martí.

Profesor de Instituciones

 

Políticas de la U.C.A.B.

 

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba