Entretenimiento

Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas será dirigida por Sung Kwak

La Orquesta Sinfónica Juvenil  de Caracas se ha convertido en una de las orquestas más representativas del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado por el maestro José Antonio Abreu hace 36 años. Cuenta con 150 integrantes cuyas edades varían entre 14 y 22 años. Este grupo de talentosos músicos, son herederos de una extraordinaria generación que ha dejado su huella: la Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela y la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.

La OSJC representa uno de los logros más importantes del  El Sistema, conjuntamente con el Conservatorio de Música Simón Bolívar. Además de interpretar el repertorio sinfónico con las obras más complejas de renombrados compositores, y la música de cámara, también interpreta programas de música latinoamericana, en los que incluye con especial atención el repertorio orquestal de autores venezolanos.

Su director titular es el joven Dietrich Paredes, una de las batutas más destacadas y con mayor porvenir de El Sistema, alumno del maestro José Antonio Abreu e integrante de los primeros violines de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Como director estuvo a cargo de las orquestas Sinfónica de Nueva Esparta, Sinfónica de Monagas, Sinfónica Simón Bolívar del Táchira, Sinfónica de Mérida, Sinfónica de Falcón y de la Orquesta Jóvenes Arcos de Venezuela.
La OSJC tiene un vínculo muy especial con el maestro Gustavo Dudamel, quien fue su director titular. Cada vez que se encuentra en Venezuela, el maestro Dudamel aprovecha para trabajar con la orquesta y dirigirla en conciertos que involucran obras de gran dificultad.

“Estamos culminando un año 2010 lleno de música, con una orquesta maravillosa. Hace 10 años el maestro Abreu me dio la oportunidad de ser director titular de esta orquesta. Ahora los veo y encuentro muchas caras nuevas. Estoy impresionado del altísimo nivel de todos estos músicos y esto es gracias al gran trabajo que ha hecho un hermano del alma, su director, el maestro Dietrich Paredes. Por supuesto este regalo de tener música del más alto nivel nos lo ha dado el maestro José Antonio Abreu”, expresó Gustavo Dudamel el  domingo 19 de diciembre, luego de dirigir a la orquesta en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, interpretando la Sinfonía nº 7 en la mayor de Ludwig van Beethoven y la Sinfónía nº 3 “Con órgano” en do menor, de Camille Saint-Saëns.

También ha sido conducida por los maestros venezolanos Eduardo Marturet, Florian Ebersberg, Eddy Marcano, Rubén Capriles, Edgar Pronio, Ulyses Ascanio, Manuel López, Pablo Castellanos, Rafael Payare, además de los maestros internacionales Isaac Karabtchevsky de Brasil y la japonesa Missa Johnouchi.

Varios de los más destacados solistas venezolanos han compartido el escenario con la OSJC entre ellos David Ascanio, Williams Molina, Alexis Cardenas, Aquiles Machado, Gaspar Colón, Sara Caterine, Valdemar Rodríguez. De otras latitudes han venido a Venezuela a compartir con la orquesta el francés Maurice Hasson, el argentino Luis Rossi y el polaco Marian Sobula.

El 2010 fue muy importante para la consolidación de la OSJC en Venezuela con una temporada de conciertos memorable, presentándose en varias de las salas más importantes de Venezuela, como la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño donde interpretaron la Sinfonía Nº 9 de Ludwig van Beethoven el 30 de mayo, agotando toda la boletería.

Otro escenario importante en la pasada temporada de conciertos fue la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música (CASPM), donde la OSJC interpretó un repertorio exigente formado por obras de Verdi, Tchaikovsky, Mozart, Beethoven, Saint-Saëns, Shostakovich, y Chopin entre otros.  
La OSJC además lleva a cabo un intenso trabajo formativo en los ámbitos de la práctica colectiva e individual de la música y desempeña una importante labor en el campo de la música de cámara, a través de la conformación sistemática de ensambles, en los que interactúan los intérpretes de todas las filas de instrumentos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba