Entretenimiento

Jorge Pizzani expone en Berlin en la Stiftung Starke Art Foundation

El artista, que vivió en Europa en los años ochenta, ha desarrollado un lenguaje a partir del dibujo que ya cuenta más de 30 años de trayectoria e importantes participaciones internacionales. Ruth Auerbach describe éstas como: descomunales ambientaciones panorámicas” y explica que: “en el pabellón de la XVIII Bienal de Sao Paulo (1985) los confines del paisaje se desplazaban de la tela a los muros, desafiando la perspectiva arquitectónica; así también, en las intervenciones colectivas no oficiales concebidas para la Bienal de Venecia de 1984; el Halle K-18, durante la Dokumenta 8 de Kassel y,  en sucesivas acciones públicas en la que el artista ejecuta un performance  pictórico realizado instintivamente desde el movimiento de su cuerpo”.

Esta importante inicitiva del MAAA, a través de su Presidente Ali Cordero Casal, encontró resonancia en Berlín en la prestigiosa Fundación STARKE, que desarrolla exposiciones y residencias para artistas fomentando así el intercambio y promoción del arte contemporáneo. Estas metas son comunes a las actividades del MAAA que desde su sede en Acarigua, viene llevando programas expositivos con países como Estados Unidos y Colombia. El nexo con el artista en este caso es especialmente fuerte, ya que es nativo de Acarigua y han desarrollado diversos proyectos y colaboraciones a los largo de los años.




Pizzani, quien se inició en el Instituto de Diseño Neumann y la Escuela Cristóbal Rojas, ambas en Caracas, partió a Barcelona en el año 1979 con una beca de Fundarte para luego mudarse a Paris entre los años 1981 y 1986. Además de lo ya mencionado en líneas anteriores, en su recorrido cabe destacar el “Premio Picasso de la Pintura” (Niza, Francia), “Homenaje a Otto Dix” (Montrouge, Francia), la colectiva de los 40 años de la UNESCO, la participación en ExpoSevilla (España), “Casa Bonita” (Museo de Arte Contemporáneo de Caracas), “Horizontes Circulares” y “Tejido Vivo” (Galería de Arte Nacional Caracas), “Jorge Pizzani 30 años” en el Centro Cultural Chacao y “Demencia Local” y “La Noche Oscura” (Galería Fernando Zubillaga, Caracas).    

 

En el texto curatorial Auerbach se refiere a las obras que participarán en “Kannibal Nature” como: “viscerales representaciones del sujeto en el paisaje, que expresan la exégesis oculta de  las entretelas humanas, de las entrañas de la psique y de su circunstancia. Sus representaciones devienen así en retratos arquetipales, anónimos y universales.” Al referirse al título de la muestra agrega que: “Kannibal Nature metaforiza  esa condición sanguinaria, salvaje y feroz asociada a la antropofagia como una costumbre bárbara fantaseada por los colonizadores de América y que, según antropólogos modernos, se originó entre nuestras culturas Caribe. Una naturaleza que nos remite a los más recónditos y oscuros aspectos de una humanidad condicionada por la descomposición social (…) Paradójicamente, Kannibal Nature también retiene la esencia de un paisaje fantástico, de cielos oscuros y estrellados, de flora y fauna exuberantes y emancipadas, que identifican el hábitat elegido por este singular artista para aislarse y ejercer el ritual de la pintura.



Para indagar en la obra del artista y abrir la discusión al público presente, se llevará a cabo un panel de curadores el 30 de septiembre a las 5:00 pm, en los espacios de la Fundación. Se contará con la participación de Ruth Auerbach, curadora de la muestra, Jorg Starke, Presidente de la Fundación STARKE, Rolando Carmona, curador venezolano independiente y la galerista y curadora Euridice Arratia, quien vive y trabaja en Berlín.  

La exposición, que luego viajará de vuelta a Venezuela para el MAAA, ha sido posible gracias al patrocinio  de  un grupo de coleccionistas venezolanos y del Venezuelan American Endowment for the Arts.
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba