Entretenimiento

Cartelera Cultural de la USB Mayo de 2009

En la semana:

CINE

Ciclo 19 de Cine USB: Xssscelenteee

La Dirección de Cultura ofrece una nueva entrega cinematográfica, programada por el profesor Jeffrey Cedeño, quien en esta oportunidad armó un ciclo con films muy atractivos, de reciente producción y multipremiados. La novedad de esta 19° edición, es que la proyección se realizará al aire libre y en pantalla gigante, con el respaldo del circuito Gran Cine y la cooperativa Dan Buen Cine. El cielo, las estrellas y como fondo el Laberinto Cromovegetal, servirán de espacio alternativo, que busca crear cultura cinematográfica y atraer a los amantes del séptimo arte. Las proyecciones serán a las 6:30 pm con entrada libre y al finalizar, habrá transporte hasta Baruta y Bellas Artes.

MARTES 12 DE MAYO

Película: SLUMDOG MILLIONAIRE (Quisiera ser Millonario)
Lugar: Anfiteatro (detrás del Conjunto de Auditorios)

Hora: 6:30 pm

Entrada: Libre

Dirección: Danny Boyle.

País: Reino Unido.

Año: 2008.

Duración: 120 min.

Género: Drama, comedia, romance.

Interpretación: Dev Patel (Jamal Malik), Freida Pinto (Latika), Madhur Mittal (Salim), Anil Kapoor (Prem Kumar).

Sinopsis: Jamal Malik (Dev Patel), un joven huérfano que vive en una barriada pobre de Bombay, decide presentarse a la versión india del concurso: «¿Quién quiere ser millonario?». Ante la sorpresa de todos, Jamal responde correctamente a todas y cada una de las preguntas. ¿Cómo es posible que un chico como él sea capaz de conocer todas las respuestas? Cuando Jamal está a punto de responder a la última pregunta, la que le hará ganar 20 millones de rupias, la policía lo detiene y se lo lleva para interrogarle. Jamal deberá explicar por qué conocía las respuestas, teniendo que recurrir para ello a relatar diferentes momentos de su vida, que además ayudarán a desvelar la verdadera razón de su participación en el concurso.

MARTES 26 DE MAYO

Película: CREPÚSCULO

Lugar: Anfiteatro (detrás del Conjunto de Auditorios)

Hora: 6:30 pm

Entrada: Libre

Dirección: Catherine Hardwicke

País: USA

Año: 2008

Duración: 122 min.

Género: Thriller, romance, acción

Interpretación: Kristen Stewart (Bella Swan), Robert Pattinson (Edward Cullen), Billy Burke (Charlie Swan), Peter Facinelli (Dr. Carlisle Cullen).

Sinopsis: Bella Swan (Kristen Stewart) siempre ha sido diferente a los demás. Cuando su madre se casa por segunda vez, decide marcharse a vivir con su padre a un recóndito y lluvioso pueblo llamado Forks. Allí conoce al misterioso Edward Cullen (Robert Pattinson). Inteligente e ingenioso, Edward consigue atraer la atención de Bella y muy pronto entablan una estrecha amistad. Con el tiempo, Bella termina por descubrir el gran secreto de Edward: él y su familia son vampiros. No envejecen, no tienen colmillos y son físicamente perfectos. Si vivieras para siempre, ¿por qué morirías?

MÚSICA:

JUEVES 7 DE MAYO

TRÍO DE CUERDAS, DEL GRUPO CRIOLLO USB

Lugar: Atrio de la Biblioteca

Hora: 12:00 m

Javier Marín, director de Grupo Criollo USB, estará presentando a tres músicos del conjunto, quienes interpretarán con sus instrumentos de cuerdas, diferentes piezas del repertorio popular venezolano, en el marco del evento denominado «La escritura hecha en casa» organizado por el Decanato de Estudios Generales.

SÁBADO 9 DE MAYO

MESSA DA REQUIEM (MISA DE REQUIEM)

De Giussepe Verdi

Lugar: Sala Simón Bolívar, del Centro de Acción Social por la Música. Quebrada Honda.

Hora: 6:00 pm

Luego de tres años, el maestro Helmuth Rilling regresa a Venezuela para dirigir una de las obras emblemáticas del Repertorio Sacro Operático, estrenada el 22 de Mayo de 1874 en Milán, bajo la dirección del compositor. En esta oportunidad las solistas Angelina Ruzzafante (Soprano), Renée Morloc (Mezzosoprano), Younghoo Heo (Tenor) y Markus Marqvardt (Bajo), junto a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, el Orfeón Universitario Simón Bolívar, la Schola Cantorum de Venezuela, la Cantoría Alberto Grau, la Compañía de Ópera de Occidente, y el Coro Sinfónico Nacional en sus representaciones: Región Capital, Aragua, Lara y Monagas. Adicionalmente se harán conciertos comentados donde el maestro Rilling analizará y explicará los aspectos más relevantes de esta Ópera Sacra. Organizan la Academia Bach de Venezuela y la OSJVSB.

DOMINGO 10 DE MAYO

CANTATA A LA GUAIRA, CON LA CANTORÍA UNIVERSITARIA SIMÓN BOLÍVAR

Lugar: Sala de Conciertos del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas

Hora: 12:00 m

Entrada: Libre

La Cantoría Universitaria Simón Bolívar, sede del Litoral, se estará presentando en la Sala de Conciertos del MACC, con la pieza Cantata a La Guaira. Esta pieza contempla obras del maestro Cruz Felipe Iriarte e intervendrán, además de la Cantoría Universitaria -dirigida por Jesús Ponce-, la Orquesta Típica Cruz Felipe Iriarte de la Guaira y el poeta Ángel Machado, quien participará como relator de la obra. Los arreglos orquestales pertenecen al profesor Juan Carlos Márquez, y los arreglos corales a Modesta Bor, César Alejandro Carrillo y al propio maestro Iriarte.

MIÉRCOLES 13 DE MAYO

HISTORIA DEL TANGO, DE ASTOR PIAZZOLLA
Lugar: Plaza Cubierta, sede USB del Litoral

Hora: 11:30 am

Entrada: Libre

En el marco de la programación de los Miércoles Culturales que se realiza en la sede USB del Litoral, llega uno de los ritmos más contagiantes y cargados de mucha pasión como es el Tango argentino, que será interpretado por los profesores Sinaí Aranguren y Rodolfo Rodríguez, quienes armados con Flauta Transversa y Guitarra, ejecutarán Historia del Tango, de Astor Piazzola, uno de los músicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

MIÉRCOLES 27 DE MAYO

VELORIO DE CRUZ DE MAYO
Lugar: Plaza Cubierta, sede USB del Litoral

Hora: 11:30 am

Entrada: Libre

En el marco de la programación de los Miércoles Culturales que se realiza en la sede USB del Litoral, se estará celebrando el Velorio de Cruz de Mayo, una de las festividades religiosas más populares y resaltantes de nuestro país. Este día se realizará un foro y un concierto con los niños de la Unidad Educativa Bolivariana “Cerro Colorado” de Pueblo Arriba, Naiquatá; quienes harán una presentación alusiva a esta tradición del calendario católico.

DOMINGO 31 DE MAYO

CANTORÍA UNIVERSITARIA SIMÓN BOLÍVAR EN CONCIERTO
Lugar: Sala de Conciertos del Museo de Bellas Artes

Hora: 2:00 pm

Entrada: Libre

La Cantoría Universitaria Simón Bolívar, sede del Litoral, dirigida por Jesús Ponce, se presentará este domingo en el XXIII Encuentro Nacional Coral de Educación Musical “Futuros Matices” organizado por la Fundación Beatriz Miranda. El espacio será propicio para ofrecer un interesante repertorio, de estos talentosos jóvenes universitarios.

TODO EL TRIMESTRE

TALLER PERMANENTE DE CANTO
Lugar: Miniconcha (al lado de la Casa del Estudiante)
Día: lunes y miércoles de todo el trimestre

Hora:11:00 am a 4:00 pm

La Dirección de Cultura tiene el gusto de invitar nuevamente a la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, empleados y obreros activos), al Taller Permanente de Canto, destinado a todos aquellos con deseos de aprender técnicas vocales y dominio de la voz cantada, además de conocimientos teóricos en torno al tema. El mismo es dictado por el profesor Pedro Salas, tenor con estudios en Chile y Venezuela y con una acumulada experiencia en canto lírico. Las clases son gratuitas.

TEATRO:

MIÉRCOLES 13 DE MAYO

AHORA ME TOCA A MÍ

Con Luis Chataing

Lugar: Conjunto de Auditorios

Hora: 4:00 pm

Entrada: Bs. 50. A la venta YA, en la sede de la Federación de Centro de Estudiantes USB (de lunes a viernes).

Con la total irreverencia que le caracteriza llega a la USB este reconocido personaje, quien en esta oportunidad nos trae su primer monólogo escrito e interpretado por él, en formato stand up comedy, a través del cual nos retrata aspectos de la vida cotidiana con mucho humor y perspicacia. Durante más de una hora, Chataing, conocido por sus diferentes programas de radio y televisión, irá desde lo que significa pasar por el trauma de abordar un avión y perder las maletas, hasta el análisis profundo de la fascinación que todos sentimos por el hecho noticioso. Ahora me toca mí, es el título de este encuentro, idea que surgió del mismos Luis, quien ha comentado en varias oportunidades que se cansó de escuchar a sus amigas actrices destruir a los hombres sobre un escenario. Por ello toma las riendas de su show y armó todo un arsenal de experiencias, contadas también con su toque de ironía.

VIERNES 15, SÁBADO 16 Y DOMINGO 17 DE MAYO

OBRA “NO SOY QUIEN SOY”, DE CONTRATEXTO TEATRO
Lugar: Casa de la Cultura Cecilio Acosta de Los Teques

Hora: 6:00 pm

No soy quien soy, es una comedia de enredos basada en la conocida pieza francesa “El enfermo imaginario” de Jean Baptiste Poquelin Moliere, considerado el padre de la Comédie Francaise, uno de los grandes del teatro universal y que esparció su semilla durante el siglo XVII. La obra es representada mediante una farsa en la que los personajes se comportan de manera extravagante, aunque mantienen una cuota de credibilidad. Dirige: Roberto Linares.

EXPOSICIONES:

JUEVES 28 DE MAYO

APERTURA DEL 5° SALÓN DE ARTES PLÁSTICAS
Lugar: Galería de Arte, edificio de la Biblioteca

Hora: 3:00 pm

Entrada: Libre

Todo estará listo para que los artistas, miembros de la comunidad universitaria, seleccionados por el jurado evaluador expongan sus creaciones en la V edición del Salón de Artes Plásticas, evento de carácter bienal que se realiza desde el año 2000 y que organiza la Dirección de Cultura a través de la Sección de Patrimonio de Artístico, conjuntamente con la Asociación de Profesores Jubilados. Un aproximado de 20 creadores tendrán la oportunidad de mostrar al público sus más recientes obras que serán sometidas al ojo crítico de la comisión, conformada por los artistas Alberto Asprino, Carola Bravo y Carlos Ferraro, quienes se reunirán conforme a lo establecido en las bases, y evaluarán las obras consignadas para emitir su veredicto. Éste será dado a conocer durante la inauguración de la exposición.

HASTA EL 29 DE MAYO

EXPOSICIÓN ARTE CHECO CONTEMPORÁNEO

Del artista plástico Joska Skalnik

Lugar: Galería de Arte, edificio Biblioteca (planta baja)

Entrada: Libre

Horario: martes a jueves de 9:30 am a 3:30 pm; viernes de 9:30 am a 12:30 pm

El Embajador de la República Checa en Venezuela, Stanislav Slavicky en cooperación con la Dirección de Cultura de la Universidad Simón Bolívar, presentan la Exposición del arte checo contemporáneo del artista Joska Skalnik con motivo de la celebración del Día de Europa 2009 en el marco de la Presidencia Checa de la Unión Europea. El pintor estuvo influenciado por el existencialismo y la filosofía oriental. En sus trabajos, observamos los símbolos del Universo – también de la mitología hindú, china y japonesa.

(%=Image(7289723,»C»)%)

OTROS EVENTOS:

LUNES 11 DE MAYO

ENCUENTRO CON EL ARTISTA CHECO JOSKA SKALNIK

Lugar: Galería de Arte (Biblioteca)

Hora: 12:00 am

Entrada:libre

En el marco de la Exposición de Arte Checo Contemporáneo y a un día de su regreso a Praga, su ciudad de origen, Joska Skalnik entablará una conversación con los estudiantes de la USB y otros interesados en conocer sobre la vida de este artista que luchó incansablemente por la defensa de la democracia y los derechos humanos en la República Checa, durante el régimen totalitario comunista y la ocupación soviética. Pagó con prisión su oposición y la vista desde la ventana de su celda hacia un libre cielo azul sirvió de inspiración para el trabajo abstracto simbólico que lo caracteriza, legado de la democrática Revolución de Terciopelo.

JUEVES 14 DE MAYO

TALLERES DE PERCUSIÓN AFROVENEZOLANA
Lugar: Casa del Estudiante

Horario: martes 3:30 a 5:30 pm y viernes 9:30 a 11:30 am

Finalización: 10 de julio

Abierto a toda la comunidad universitaria

El Grupo Criollo de la USB se complace en invitar a los primeros talleres de percusión afrovenezolana, que tienen como objetivo dar a conocer los distintos ritmos presentes en las manifestaciones culturales venezolanas y permitir a los participantes aprender a ejecutar dichos ritmos. Se abarcarán los siguientes géneros de manifestaciones populares: Gaita de Tambora (Sur del Lago de Maracaibo, Edo. Zulia); Parranda de la Costa (Edo. Aragua); Fulía (Edos. Miranda y Vargas); Calipso (El Callao, Edo. Bolívar); Golpe Larense (Edo. Lara); Golpe de Tambor de Tarma (Edo. Vargas); Sangueo y Golpe de Tambor de San Millán (Puerto Cabello, Edo. Carabobo), entre otros.

SÁBADO 23 DE MAYO

TALLER DE APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA
Lugar: por definir

Horario: 9:00 am a 5:30 pm

Se entregará certificado de asistencia

El Taller de Apreciación Cinematográfica tiene como objetivo crear actitudes favorables hacia la formación y promoción de la cultura cinematográfica, demostrando así competencias que permitan considerar el cine de alta factura artística como elemento de realización personal y factor determinante en el desarrollo del ser humano. Está dirigido a la comunidad USB y a líderes sociales de las comunidades populares aledañas a la USB. El contenido gira en torno a la historia del cine, el cine en Venezuela y la legislación cinematográfica y el lenguaje del cine y la apreciación cinematográfica. Organizan: Gran Cine, cooperativa Dan Buen Cine y la Dirección de Cultura de la Universidad Simón Bolívar.

VER HORARIOS EN TEXTO

TALLERES DE BAILES CON MUGA

Los integrantes de MUGA: grupo de danzas tradicionales USB, ofrecerán como ya es costumbre al inicio de cada trimestre, los talleres de baile para toda la comunidad universitaria que desee aprender los diferentes ritmos latinos. Es por ello que hasta la semana 3 (del 4 al 8 de mayo) hay oportunidad de inscribirse. No se necesitan conocimientos previos, sólo las ganas de querer aprender y pasarla bien. Los jóvenes tendrán un stand en la parte externa del Conjunto de Auditorios para información e inscripciones.

Horarios

:
Salsa Básica: miércoles: 1:30 pm – 5:30 pm

Casino I: miércoles: 1:30 pm – 3:30 pm

Casino II: jueves: 3:30 pm – 5:30 pm

Casino III: jueves: 5:30 pm – 7:00 pm

Dance Hall: martes: 1:30 pm – 3:30 pm

Tambores: viernes: 1:30 pm – 3:30 pm

HASTA EL 29 DE SEPTIEMBRE

III PREMIO NACIONAL UNIVERSITARIO DE LITERATURA

Aún continua abierta la recepción de obras para el III Premio Nacional Universitario de Literatura, en el que pueden participar todos los estudiantes de pre y postgrado de las universidades del país, no mayores de 30 años. Las obras deben ser en los géneros de poesía, cuento o ensayo literario. Hasta el 29 de septiembre de 2009 serán recibidos los materiales. Los interesados pueden acudir a la Dirección de Cultura USB u oficina responsable del programa de Cultura de su respectiva universidad. Además del premio en metálico para cada rubro, las obras serán publicadas bajo la colección Papiros de la Editorial Equinoccio de la USB, con patrocinio de Banesco.

GESTIÓN SOCIOCULTURAL COMUNITARIA

En el marco de la formación de Promotores Culturales, la Sección de Gestión Sociocultural Comunitaria continúa la puesta en marcha de este programa, que en esta oportunidad se ofrece en el sector La Loma (Hoyo de la Puerta), específicamente en la Vicaría Nuestra Señora de la Paz. Los diferentes módulos de enseñanza permiten obtener conocimientos en diferentes áreas. El Cronograma para mayo de 2009 es el siguiente:

SÁBADOS 2, 9 Y 16 DE MAYO

TALLER DE TEATRO
Hora: 9:00 am

El contenido de este taller, a cargo del profesor Alfonso Rivas, se pasea desde la historia del teatro y sus técnicas hasta una parte práctica, en la que los participantes deben representar una obra de teatro, no sin antes elaborar el vestuario y la escenografía y abordar todos aquellos elementos de logística y producción que sean necesarios. Tiene una duración de 30 horas.

MARTES 19 DE MAYO

GRAN CINE COMUNITARIO
Lugar: Sisipa

Hora: 6:00 pm

En el marco de la programación de Cine Móvil Popular del circuito Gran Cine, la Sección de Gestión Sociocultural Comunitaria de la USB, lleva hasta la comunidad de Sisipa el film Habana Blues, una producción española rodada en 2005 en la que dos personajes orquestan en común la melodía de sus sueños: convertirse en estrellas de la música. Sus partituras se han convertido en la banda sonora que alumbra las estrechas y apasionadas relaciones del maravilloso grupo de colegas que ambos comparten.

FIN DE SEMANA:

DOMINGOS CULTURALES EN SARTENEJAS
DOMINGO 17 DE MAYO

EXPOSICIÓN: CIRCUITO EN 3 DIMENSIONES
Lugar: Galería de Arte, edificio Biblioteca (planta baja)

Hora: 12:00 am

Entrada: libre

Una interesante muestra que presenta diferentes piezas de 20 artistas, realizadas con diversos materiales y que nos permitirá recorrer y apreciar un amplio espectro de la escultura contemporánea venezolana. El circuito expositivo está debidamente demarcado entre las áreas de acceso y circulación interna y los espacios abiertos próximos al edificio de la Biblioteca y la Galería de Arte. La exhibición será en homenaje a Reina Herrera y Cornelis Zitman, destacados artistas plásticos. Entre los expositores se encuentran JJ Moros, Gregorio Siem, Carola Bravo, Isabel Cisneros, Luis Millé, Alberto Cavalieri, entre otros.

DOMINGO 31 DE MAYO

VELORIO DE CRUZ DE MAYO
Lugar: Anfiteatro, detrás del Conjunto de Auditorios.

Hora: 12:00 am

Entrada: libre

El Velorio de Cruz de Mayo es una de las festividades religiosas más populares y resaltantes de nuestro país. Para este día la Dirección de Cultura realizará un encuentro con las comunidades de Ojo de Agua y El Calvario, que visitarán la USB para conocer la manera cómo otras poblaciones del país llevan a cabo esta celebración y para apreciar el trabajo de los Grupos Estables de la USB.

(*) Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba