Entretenimiento

Elementos rituales y urbanos en la I Bienal del Fuego en el MBA

(%=Image(7198590,»C»)%)

El 04 de octubre se dará inicio a esta exposición que se articula en 2 secciones y, simultáneamente en los estados Falcón, Nueva Esparta, Yaracuy, Trujillo y Táchira se generará una programación especial con las más diversas expresiones artísticas y acciones en torno a este elemento.

A partir de la inauguración de la I Bienal del Fuego en octubre, Venezuela se convierte en un punto de encuentro de las más diversas visiones de rituales universales y expresiones emblemas de nuestra geografía (fiestas tradicionales y acciones urbanas); en la exposición se exhibirán los trabajos de artistas invitados y participantes de la convocatoria abierta nacional. Este evento es organizado por el Ministerio de la Cultura a través del Instituto de las Artes de la Imagen y del Espacio y la Fundación Museos Nacionales, en la Sala 1 del Museo de Bellas Artes.

La exposición se articula en dos secciones, la primera Rituales y Tradiciones del Fuego que tiene como investigadora invitada a Consuelo Císcar Casabán por el Instituto de Valencia de Arte Moderno y Fernando Castro Flórez que se encargará de la sección Imágenes, Mitos y Metáforas que activará los ámbitos de representación simbólica relacionadas con el fuego. Esta última se compone por un capítulo de artistas invitados y, otro por los seleccionados en convocatoria abierta.

En el marco de la inauguración se dará inicio a la quema del escultor valenciano Miquel Navarro, confeccionada especialmente para la ocasión representando la llama renovadora que dará inicio a la I Bienal del Fuego.

El espectáculo pirotécnico se integra en un recorrido urbano que se inicia con el acoplamiento de videos acompañados por DJ y VJ que ambientarán los espacios abiertos del MBA, bajo la dirección artística de Adriana Barrios quien tendrá a cargo a personajes que escupen fuego y la magia de los fuegos artificiales compuestos por figuras de estética de luz, con un telón musical de ambientación que evocarán composiciones musicales ancestrales, como por ejemplo el ruido de los cañones de pólvora y de rituales indígenas.

La I Bienal del Fuego es una exposición que propicia reflexiones sobre nuestra cultura, tiempo y representación simbólica de este elemento, y se articula en un recorrido a cielo abierto antes de la inauguración, donde el cielo caraqueño se iluminará por los centellantes fuegos pirotécnicos preparados especialmente para la ocasión, y está prevista la degustación de un menú especialmente preparado en fogatas como parte de las acciones que ambientarán a la luz de la luna.

La programación de las acciones de calle de los museos participantes son el dinamismo del desarrollo de la I Bienal del Fuego en las
regiones: Museo de Arte de Coro (Falcón), Museo Nueva Cádiz (Nueva Esparta), Museo Carmelo Fernández (Yaracuy), Museo Trapiche de Los Clavos (Trujillo) y Museo de Artes Visuales y del Espacio (Táchira).

Fe, pólvora, música y calle en las regiones

Nueva Esparta. El fuego de la pólvora estará presente en la vistosa salida de la Virgen del Valle que saldrá desde la entrada del Espíritu Santo en el estado Nueva Esparta, hasta la Basílica consagrada a esta patrona del oriente y de la Marina Mercante venezolana. Esta pintoresca procesión integra la acción de fe, expresada en la caminata con motivo de la veneración de la imagen mariana y la representación simbólica de este elemento. El Museo Nueva Cádiz ubicado en una casa de gran valor histórico construida entre 1609 y 1612, cuenta con una colección integrada por imagineria, artesanía, cerámica y malacología (residuos de conchas de mar) encontradas en las excavaciones, además de un conjunto de obras de arte contemporáneo, arte popular, así como fotografía.

El Museo de Nueva Cádiz creará un circuito de videos en la Plaza Luisa Cáceres de Arismendi y organiza la exhibición de 5 fotografìas de gran formato en el casco colonial de la Asunción, junto a la quema primitiva en Playa Guacuco y manzanillo, en donde participan las escuelas de arte de la zona. La Galería y tienda del Iaime proyectará y creará un circuito para mostrar los videos participantes.

(%=Image(8547260,»C»)%)

Trujillo. La tradicional salida del toro en Boconó, propicia la reflexión sobre este ritual pagano que luce con el encendido de fuegos artificiales, y que congrega a numerosos lugareños alrededor de la máscara de cuero que persigue a las personas que salen de la misa en honor a la Virgen del Carmen. La purificación de Judas es otro evento organizado por el Iaime, a través del Museo El trapiche, con las diferentes cooperativas culturales de San Rafael de la Piedra, San Miguel, Las Piedritas, entre otras comunidades. La red de galerías y Tiendas del Iaime darán difusión de la información audiovisual y videos participantes de la Bienal del Fuego.

Táchira. El Museo de Artes Visuales y del Espacio de San Cristóbal organiza la gran exposición de piezas utilitarias y estéticas de la aldea de Guásimo que son expresiones artísticas de hace 400 años; en el marco de la Gran Feria consagrada a Virgen de la Consolación que se celebra en agosto con un desfile, corridas de toros y serenata con danza a la luz de las velas. También la tradicional feria culinaria se integra a la celebración con su colorido de tarantines de degustación de las lugareñas morcillas, bocadillos dulces y calientes. La quema de pólvora y morteros sirven de telón de fondo para acompañar a la gran caminata de fe mariana, desde Táriba hasta la Basílica de la Virgen de la Consolación.

Yaracuy. En este estado proliferan los tradicionales bailes de iniciación o Baile de la Candela, ritualidad que se representa con diversas contorsiones corporales de creyentes que se unen en danza sobre un camino de ardientes brasas. El Museo Carmelo Fernández congregará a estas personas que esperan la intermediación de los espíritus invocados para ofrendar a la Reina Maria Lionza el 12 de octubre, considerado el día mayor para el ritual y que históricamente está vinculado al mestizaje.

Falcón. El Museo de Arte de Coro, el Museo Alberto Henríquez, Museo de la Universidad Francisco de Miranda, Cinemateca de Coro, red de Galerías y tienda del Iaime crean una red de proyecciones de películas al aire libre sobre la intervención del fuego como elemento de regeneración. Mientras en la Vela, en el monumento dedicado al precursor Francisco de Miranda se ofrendará en un vistosos espectáculo de juegos pirotécnicos junto al repique de tambor, en la variedad de este instrumento propio de la región, a saber: El tambor Coriano, Veleño y Cumarebero, para este último sólo queda una representante que lo interpreta en su esencia. El primero posee la diversidad de 57 golpes diferenciados.

Lara. Esta prevista la quema de una falla representada en la imagen de un perro de tres cabezas que representa la violencia, elaborada por un artista de la región.

Las acciones previstas en los 6 estados participantes en la primera I Bienal del Fuego, buscan resaltar en esta primera edición los grandes referentes históricos, tanto en el arte como en las diversas manifestaciones de fe, las expresiones culturales que nos identifican como país. El ideal de la bienal es crear un espacio para la participación de las diversas manifestaciones culturales que tengan como tema central el elemento fuego.

La entrada al museo es libre.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba