Opinión Nacional

AN: ¡Hay papaíto!

Entre altas tasas de homicidios, estridentes críticas por la confiscación de la Asamblea Nacional que se hizo al aprobarse la cuarta Ley Habilitante, ahora por 18 meses para el Presidente, y la incertidumbre por el próximo alza del 100% en medicinas, alimentos y productos que deberían tener privilegios en la importación; se instala el parlamento el 5 de enero de 2011.

            No hace falta construir una crónica sobre lo sucedido. Venezuela se detuvo a ver el debate entre un minoría en el poder con mayor representación (PSUV: 47,3% VOTOS y 98 diputados) y una mayoría electoral con menor número (MUD más PPT: 52,7% VOTOS y 67 diputados). El país está multicolor y no rojo. Ese terreno fértil para ponerle fin al régimen de Hugo Chávez empieza a ser seducido por la discusión y la garra que ostenta la oposición en sus disputas con legisladores oficialistas.

            Las movilizaciones el día de la coronación de Fernando Soto Rojas, fueron dispares. Los rojos tenían todos los privilegios, sin policías ni vigilancia, mientras la Unidad debía tener cuidado hasta con funcionarios de los cuerpos de inteligencia que chequeaban en el sitio. El nuevo primer Vicepresidente de la AN, Aristóbulo Isturiz, no podía esconder su incrédulo asombro ante el ameno espectáculo que su colega guerrillero dio cuando lo juramentaron. Pese a que el traje no le encajaba, y posteriormente tuvo que cambiárselo para el mitin con Chávez, el diputado más viejo del parlamento expresó un teatral discurso que a más de uno impresionó.

            Sin dudas, la bancada democrática se comportó a la altura de la eventualidad. Mucho bochorno por parte del chavismo, pero poco contenido. Hasta el periodista Earle Herrera, electo “de vainita” por Anzoátegui, dijo unas pocas cosas y se sentó en su curul. De igual manera se instala la fracción parlamentaria al Parlamento Latinoamericano, con un mensaje pulido y muy veterano por parte de un líder opositor que siempre tiende a ser fuerte con el régimen: Henry Ramos Allup.

            La profesora Marta Colomina en reciente artículo en su espacio dominical de El Universal, hace un esbozo sobre la vida del ciudadano presidente de la AN. Aclara inclusive las fuertemente preocupaciones del gobierno colombiano por ser Soto Rojas uno de los que estuvo en la develación del busto a Manuel Marulanda, y un renombrado personaje que ha estado cerca de numerosos asesinatos en la lucha armada desde los sesenta. En su texto cita el libro “Sangre, locura y fantasía” de Antonio García Ponce (2010), donde hay menciones del curtido director del palacio federal legislativo.

            El trabajo para el grupo de la MUD y PPT es titánico. En Anzoátegui, estado estrella que volteó totalmente la tendencia pro chavista, los diputados deberán llevar los problemas de carreteras elementales como la Troncal 9 y 11 que cobran vidas casi a diario. También hacer investigaciones sobre el sistema de salud: ¿por qué el Hospital Razetti no está terminado a cabalidad y los médicos ganan miseria?, por ejemplo. Las reformas en materia laboral saldrán del antichavismo porque el PSUV dice ser del proletariado pero no discute beneficios ni situación actual paupérrima de la clase trabajadora.

            Entre otras muchas cosas que debe hacer nuestro bloque regional parlamentario, tiene que estar la iniciativa de interpelar a alcaldes y al flamante gobernador sobre ¿cómo un estado con ríos, lagunas, represas y una costa inmensa, no tiene agua en las tuberías para su gente?

Impelable asimismo, objetar los primeros decretos o “leyes tirro” que hizo Chávez para tapar la crisis de la vivienda en un esfuerzo por quitarle a quien pueda lo suyo y generar un falso clima de aumento en las soluciones habitacionales. Comenzaron las clases y muchos damnificados no tienen para dónde coger. Quedará al descubierto la incapacidad de mucha gente, no hay vuelta a atrás. El gobierno sigue buscando lo que no se le ha perdido atacando a Polar.

 

 


www.angelarellano.tk

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba